La Bolsa de Tokio repunta animada por un débil yen tras seis caídas seguidas

Tokio, 16 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio repuntó hoy después de seis descensos consecutivos animada principalmente por la caza de gangas entre los inversores y por la debilidad del yen frente al dólar, que favorece a los grandes exportadores nipones.

El índice referencial Nikkei cerró con una subida de 322,80 puntos, un 1,47 por ciento, hasta situarse en 22.351,12 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 17,70 puntos, un 1,01 por ciento, hasta situarse en 1.761,71 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja en línea con las seis jornadas precedentes, durante las cuales predominó la recogida de beneficios entre los inversores después de que el Nikkei alcanzara a comienzos de noviembre sus cotas más altas en veintiséis años.

Tras romper momentáneamente la barrera de los 23.000 puntos hace una semana gracias a la confianza en los resultados de las grandes empresas niponas, el índice referencial acumuló una caída de casi el cuatro por ciento hasta situarse hoy por debajo de los 22.000 puntos por primera vez desde comienzos de mes.

Pero el Nikkei comenzó a repuntar conforme el precio de las acciones comenzó a ser «relativamente barato» y el yen se abarataba frente al dólar, señaló el analista Shingo Ide, de NLI Research Institute, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.

El dólar se apreció frente a la divisa local y se situaba hoy en torno a los 113 yenes, una tendencia que favorece a los exportadores nipones puesto que los hace más competitivos en el exterior e incrementa sus ingresos al repatriarlos.

Se vieron favorecidos por esta evolución la compañía de productos cosméticos Shisheido, que ganó un 2,2 por ciento, o el gigante textil Fast Retailing, matriz de la cadena Uniqlo (3,3 por ciento).

Destacan también las ganancias del líder nipón de las telecomunicaciones Softbank, del 2,2 por ciento, tras conocerse que el grupo planea inversiones multimillonarias en Arabia Saudí.

En la primera sección, un total de 1.518 valores avanzaron frente a los 438 que disminuyeron, mientras que 79 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 3,082 billones de yenes (23.120 millones de euros), frente a los 3,770 billones de yenes (28.255 millones de euros) del miércoles.

Acerca de ProfesionalesHoy 26120 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy