El Tesoro vende 4.225 millones en deuda a corto con un interés aún más bajo

Madrid, 21 nov (EFE).- El Tesoro Público español ha emitido hoy 4.225 millones de euros en letras a tres y nueve meses con unos intereses aún más negativos que en la subasta anterior, según los datos del mercado recogidos por Efe.

La mayor parte de la deuda colocada hoy, 2.800,10 millones de euros, se ha vendido en letras a nueve meses, con un rendimiento del -0,399 %, aún más negativo que el -0,326 % de la subasta anterior del mismo plazo, que tuvo lugar el 17 de octubre.

También se han vendido 1.425 millones de euros en letras a tres meses, con un interés del -0,460 % frente al -0,422 % precedente.

Los intereses negativos significan que el Tesoro español “cobra” a los inversores, es decir, que al terminar el periodo de vigencia de las letras, obtienen menos dinero que el que invirtieron.

Los expertos de XTB destacan que esta rebaja del coste de financiación se produce después de que se haya suavizado la tensión política en Cataluña, lo que a su juicio “supone un importante aliciente para lograr que los inversores europeos vuelvan a considerar a la deuda pública española como uno de los mejores activos de renta fija en el viejo continente”.

En total, los inversores han solicitado algo menos del doble de la cantidad emitida, unos 8.650 millones entre ambas denominaciones, lo que arroja un ratio de cobertura algo más bajo que en anteriores ocasiones.

España cierra de esta forma las subastas previstas para el mes de noviembre, una vez que ya ha logrado hacerse con el 84,6 % de su objetivo anual de financiación en este tipo de deuda a corto plazo, que equivale a casi 82.200 millones de euros.

Por otra parte, en deuda a medio y largo plazo, el Tesoro ha cubierto ya el 95,1 % de sus previsiones de emisión para este año, que eran de 136.900 millones, después de la subasta celebrada el pasado 16 de noviembre, en la que se vendieron 4.652 millones de euros en distintas denominaciones.

La puja de hoy ha sido la penúltima de tres y nueve meses prevista este año, seguida de otra que se celebrará en diciembre, antes de las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de ese mes en Cataluña.

Acerca de ProfesionalesHoy 33913 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy