Enel invertirá 24.600 millones hasta 2020 y descarta grandes adquisiciones

Londres, 21 nov (EFE).- El grupo energético italiano Enel, principal accionista de la compañía española Endesa, ha presentado hoy su plan estratégico 2018-2020, en el que prevé unas inversiones de 24.600 millones -4.700 millones en España y Portugal- y ha descartado grandes adquisiciones de compañías y operaciones que impliquen a Endesa.

El nuevo plan estratégico de la eléctrica italiana prevé que el grupo aumentará su resultado neto un 15 % respecto al previsto para 2017, para alcanzar en 2020 los 5.400 millones de euros, e incrementará hasta el 70 % el porcentaje del beneficio que destina a dividendos, desde el 65 % que tiene en 2017.

Además, el dividendo para 2018 será de un mínimo de 28 céntimos de euros, lo que supone un 33 % más que el de 2017.

En cuanto al resultado bruto operativo (ebitda), el plan prevé que llegue a los 18.200 millones de euros en 2020, un 6 % más que en 2017, ejercicio que Enel prevé cerrar en unos 15.500 millones de euros.

Las inversiones del grupo aumentarán en torno a los 500 millones de euros y 4.700 millones serán para las inversiones en redes, principalmente para su digitalización; 8.300 millones para renovables, que aportarán 7,8 gigavatios (GW) de capacidad adicional; y 800 millones para la línea de negocio e-Solutions, principalmente para instalación de estaciones de carga, plataformas de software e infraestructuras de electricidad y luz públicas.

El plan también prevé ahorros por una mejora de la eficiencia en las operaciones, por importe de 1.200 millones de euros, respecto a 2017, de los cuales 500 millones de euros serán consecuencia de las inversiones en digitalización, que ascenderán a 5.300 millones, 600 millones más que en el anterior plan.

Además, el plan vira el enfoque de las inversiones hacia los mercados más maduros, de forma que el 80 % del crecimiento de las mismas se concentrará en Italia, España y Portugal, Norteamérica y Centroamérica.

En el caso de España y Portugal, las inversiones ascenderán a 4.700 millones de euros, de los que aproximadamente 1.800 millones serán para infraestructuras, redes y renovables.

En los principales mercados de Latinoamérica, las inversiones serán de 1.300 millones de euros en Chile -el 21 % de lo que se invierte en la región- en los próximos tres años; en Argentina, donde el consejero delegado de la compañía, Francesco Starace, ha destacado el cambio de regulación, 1.150 millones de euros; y en Brasil, 1.800 millones de euros.

Enel señala, además, en su plan estratégico que seguirá simplificando la estructura que tiene en Sudamérica, reduciendo el número de compañías, que espera que en 2020 sean menos de 30 frente a las 53 con que cerrará 2017.

No obstante, Starace ha descartado en la rueda de prensa posterior a la presentación del plan una fusión entre Enel Green Power y Enel Generación Chile.

Francesco Starace ha dejado claro que Enel no tiene intención de participar en grandes adquisiciones o fusiones, tampoco en el caso de la alemana Innogy, debido al alto coste que tienen este tipo de operaciones que tardan años en amortizarse, frente a las de las empresas medianas.

Ha afirmado que habrá compras, probablemente de empresas del mundo digital, para reforzar la división e-Solutions.

Respecto a Endesa, ha manifestado que no «entra en el juego» y no tienen en mente que pueda estar en operaciones de ese tipo, pese a que los bancos las sugieran «cada dos meses».

También se ha referido al cierre de centrales de generación por carbón, a raíz del Real Decreto que prepara el Gobierno español para incrementar los requisitos para su cierre, y ha dicho que su grupo está a la espera de los planes que presenten en Bruselas diferentes Gobiernos, como los de España o Italia, para ver cómo cierran las centrales de carbón.

Acerca de ProfesionalesHoy 26543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy