Sindicatos y Gobierno ponen fin al conflicto de los vigilantes en los aeropuertos

Madrid, 21 nov (EFE).- El Ministerio de Fomento, los sindicatos UGT y CCOO, la patronal y Aena han suscrito hoy un acuerdo sobre las nuevas condiciones y la calidad de los servicios de seguridad privada en los aeropuertos, que acaba con los conflictos de este colectivo acentuados el pasado verano en Barcelona.

El texto en el que se ha plasmado el acuerdo modifica parte de los pliegos de contratación, cuyas cláusulas serán también incluidas en los concursos en Renfe y Adif, y mejora las percepciones económicas de los vigilantes en los aeropuertos, que serán idénticas para todas las empresas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha presidido hoy esta segunda reunión del grupo de trabajo de seguridad privada, en el que participan, además representantes de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Interior.

Sobre los concursos públicos, UGT ha destacado entre las novedades la subida a 51 puntos del criterio de calidad y la rebaja del peso de la oferta económica.

También y merced a este acuerdo, las empresas podrán ser penalizadas, incluso con la resolución del contrato, en caso de no satisfacer las nóminas a sus vigilantes en tiempo y forma.

En el capítulo salarial, UGT ha resaltado que el acuerdo «consigue homogeneizar» los pluses que deben ser abonados en la totalidad de aeropuertos.

De esta forma, el plus de aeropuerto será de 0,68 euros por hora trabajada; el de radioscopia o imágenes por rayos X, de 1,19 euros; el plus de filtro rotación se pagará a 0,60 euros por hora trabajada; y el importe del variable de trabajadores por filtro quedará vinculado a las necesidades de calidad operativa determinadas por Aena.

Todos estos importes serán trasladados al Convenio sectorial de seguridad privada para una «mayor protección en su devengo», según UGT.

Además, se verán incrementados en un 2 % anual durante la vigencia del convenio.

El grupo de trabajo, cuya creación fue anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado 16 de agosto, tiene entre sus funciones abordar, en el ámbito de la seguridad privada de las infraestructuras de transporte de competencia estatal, aspectos como la formación, la calidad del servicio, las condiciones del trabajo, de la productividad y las condiciones laborales y salariales.

CCOO ha calificado el texto suscrito como «positivo sobre todo para los asuntos de Aena», aunque ha matizado a Efe que «aún queda hacerlo extensivo» a la seguridad privada que opera en el resto de infraestructuras críticas.

Para UGT, el acuerdo alcanzado supone un «punto de inicio hacia un cambio de modelo» en la seguridad privada.

Fomento ha señalado que el acuerdo «reconoce el papel esencial» de los servicios de seguridad privada en el ámbito de las infraestructuras de transporte de competencia estatal.

Acerca de ProfesionalesHoy 26560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy