La CE pide a España más medidas para reducir el paro juvenil y de larga duración

Bruselas, 22 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) pide a España más medidas para reducir el paro juvenil y de larga duración, que en ambos casos se sitúan entre los mayores de la Unión Europea, dijo hoy la titular comunitaria de Empleo, Marianne Thyssen.

La comisaria presentó en una rueda de prensa el informe conjunto anual de Empleo publicado hoy por la Comisión Europea, que pone de relieve una mejora generalizada de los mercados laborales en los Estados miembros.

Aunque el paro cayó de manera «marcada» en casi todos los países en 2016, hay «grandes disparidades» entre ellos, con tasas que varían entre el 4 % en la República Checa y Alemania y el 23,6 % en Grecia.

España ha registrado una caída del paro superior a la media, dijo la comisaria, que recordó que la cota ha bajado del 26 % en 2013 al 17,2 %, algo que valoró Thyssen en la rueda de prensa de presentación del informe.

También el desempleo juvenil en España ha disminuido, reconoció la comisaria, que explicó que el porcentaje pasó del 55 % en 2013 al 39 % en 2016.

Sin embargo, subrayó que España «tiene que hacer más» y, en particular, pidió medidas «para mejorar la efectividad» de la garantía de empleo juvenil, los servicios públicos de empleo y la cooperación de estos con otros servicios sociales para asegurar la vuelta de los parados al mercado laboral y la caída del abandono escolar prematuro.

En ese ámbito España también se encuentra a la cabeza de la Unión, con un porcentaje cercano al 20 %, frente al 10,7 % de media en la UE.

El documento pone de relieve que la expansión económica ha alcanzado a todos los países de la UE y que se refleja en una mejora constante en el mercado de trabajo y en la situación social, con una disminución de la población en riesgo de pobreza, según el informe.

El crecimiento económico y la mejora generalizada del mercado laboral en los Estados miembros no se ha traducido sin embargo en un aumento de los salarios en 2017.

En el segundo trimestre de 2017 había en la UE 235,4 millones de personas empleadas, lo que supone una tasa de empleo del 72,3 %.

Según la CE, a ese ritmo se puede alcanzar la cota del 75 % de empleo fijada en la estrategia Europa 2020.

Por otra parte, el desempleo continúa cayendo y se situó en el 7,5 % (8,9 % en la eurozona) en septiembre de 2017, el nivel más bajo desde 2008.

Lo que disminuye pero lentamente es el desempleo juvenil, que en septiembre se encontraba en el 16,6 % en la UE (18,7 % en la eurozona).

El informe de Bruselas revela que, pese a la mejora en el mercado laboral, el crecimiento salarial sigue siendo moderado en la mayoría de los Estados miembros, mientras que en algunos países la renta disponible está en niveles más bajos que antes de la crisis.

Otra de las constataciones es que los trabajadores mayores permanecen más tiempo en el mercado laboral.

Junto con la recuperación económica y laboral, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social continuó disminuyendo en 2016 y ha alcanzado su nivel de 2008.

La desigualdad salarial también mejoró ligeramente en la UE, después de aumentar tras la crisis.

Acerca de ProfesionalesHoy 26614 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy