Freixenet se irá de Cataluña si el independentismo no vuelve a la legalidad

Bruselas, 27 nov (EFE).- El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha señalado hoy que propondrá que su grupo abandone Cataluña si el independentismo ganase las elecciones autonómicas del 21D y volviera a vulnerar el orden constitucional.

«Yo defendería salir si no hubiera un orden constitucional normal», ha declarado Bonet, también presidente de la Cámara de Comercio de España, en una rueda de prensa en Bruselas relacionada con la Marca España

El presidente de Freixenet ha explicado que el grupo había incluido sacar la sede social de Cataluña en el orden del día de la reunión de accionistas que tenían prevista para el pasado 30 de octubre.

Pero la empresa decidió permanecer en esta comunidad autónoma porque para entonces la aplicación del artículo 155 de la Constitución había restablecido el orden constitucional en Cataluña. No obstante, Freixenet se irá «si el 21D hubiera un resultado que creyéramos que nos podría ser perjudicial o inconveniente», ha dicho.

«El resultado hay que respetarlo» y «si se repite (…) el resultado de septiembre de 2015, hay dos posibilidades: que sigan por la senda democrática y constitucional; o que sigan por estos devaneos antidemocráticos», y en este último resultado, Bonet optaría por que Freixenet saliera de Cataluña.

Preguntado si espera que Freixenet tenga un impacto negativo en las ventas de cava en España durante las navidades vinculado al proceso independentista, Bonet dijo que espera que «no», y recordó que el ejercicio económico de la empresa no se corresponde con el año natural sino que va de mayo a abril.

«Íbamos bien y el mes de octubre ha sido malo», señaló el empresario, que subrayó que en cualquier caso el impacto no sería enorme porque el 80 % del negocio de Freixenet está fuera de España.

Acerca de ProfesionalesHoy 26536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy