La recogida de beneficios y la fortaleza del yen tumban la Bolsa de Tokio

Tokio, 27 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy en una jornada marcada por la recogida de beneficios tras tres días de ganancias y la apreciación del yen frente al dólar, una tendencia que perjudica a los exportadores y terminó de nutrir la cautela de los inversores.

El índice de referencia Nikkei cayó 54,86 puntos, un 0,24 %, y quedó en los 22.495,99 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 3,83 puntos, un 0,22 %, hasta situarse en las 1.776,73 unidades.

El parqué tokiota abrió la negociación con ganancias espoleada por la subida en Wall Street el pasado viernes, pero pronto cambió de rumbo y se sumió el resto del día en el terreno negativo para fijar beneficios, en un momento además de fortalecimiento del yen.

Aunque la divisa nipona frenó su avance frente al billete verde, que se intercambiaba en Tokio en la franja media de los 111 yenes, la preocupación por una mayor apreciación de la moneda local, una tendencia que lastra al músculo exportador japonés al mermar la competitividad de sus productos y sus remesas en el extranjero.

La caída fue, no obstante, limitada, dado que pese a la postura precavida de los inversores de Tokio, la fortaleza de las acciones en Nueva York dejaron buen sabor de boca en la plaza nipona.

El sector de la maquinaria lideró las pérdidas, seguido por el de los instrumentos de precisión y el de los dispositivos eléctricos.

Los exportadores japoneses fueron los más castigados hoy por la pujanza del yen.

En ese sentido, el fabricante Yamaha Motor bajó un 1 %, mientras que su competidor Mitsubishi Motors se dejó un similar 1,1 %.

El fabricante de equipos fotográficos y médicos Olympus cayó un 0,8 %, después de que el viernes revelara que algunos bancos planean vender hasta 9,94 millones de sus acciones de la compañía.

En contra de la tendencia generalizada, el gigante nipón de los videojuegos Nintendo subió un 2,4 % en medio de las expectativas de unas fuertes ventas de su consola Switch en Estados Unidos de cara a la temporada de compras navideñas en aquel país.

En la primera sección, 999 valores retrocedieron frente a 945 que avanzaron, mientras que 94 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,432 millones de yenes (18.314 millones de euros), frente a los 2,399 millones de yenes (18.063 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 26585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy