La CNMV ve estable el mercado en 2017 pese a Cataluña, el Banco Popular y el «brexit»

Madrid, 27 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado hoy que el mercado español ha permanecido estable en general en 2017, a pesar de la incertidumbre que han aportado acontecimientos como la crisis catalana, la intervención del Banco Popular o las consecuencias del «brexit».

En su intervención en el Foro Cinco Días, Albella, que ha hecho balance de su primer año de mandato en el supervisor, ha explicado, sin embargo que la crisis soberanista catalana «no ha ayudado» a atraer a España empresas radicadas en Reino Unido tras el «brexit».

Según Albella, el supervisor ha contactado este año con más de 25 compañías interesadas en trasladar su sede o aumentar su presencia en España tras tener que abandonar el Reino Unido por el «brexit», unos contactos que espera que den fruto.

Y en cuanto a Cataluña, Albella ha apuntado que «el nivel de estrés ha bajado» después de que el Gobierno decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma y esto «se ha reflejado» en los mercados.

En su balance de su primer año de gestión al frente del supervisor, el presidente ha hecho un repaso de los retos de futuro y los temas pendientes, entre ellos varias operaciones de compra en forma de opas que hay en marcha en el mercado, algunas que deben resolverse lo antes posible, pues son generadoras de estrés.

También ha aprovechado para negar que haya habido injerencia alguna por parte del Gobierno en operaciones como la opa de Atlantia sobre Abertis y ha señalado que «cada uno tiene sus competencias» y el supervisor tiene que autorizar las operaciones cuando las empresas cumplen determinados requisitos.

«Nosotros hemos aplicado la normativa como hemos considerado en función de los principios de dejar fluir el mercado y que esos procesos duren lo menos posible», pero que no se demoren por nosotros, ha dicho.

Aunque no ha dado explicaciones sobre ninguna de ellas, ya que son operaciones «en curso», Albella se refería a la opa de Colonial sobre Axiare y a la de la italiana Atlantis sobre Abertis, en tanto que la oferta de Hochtief (ACS) sobre esta última «está pendiente de notificación de las autoridades europeas».

En cuanto a la de NH sobre Barceló, ha dicho que el mercado aún no tiene datos sobre si finalmente se hará o no.

Asimismo, Albella ha recordado que la CNMV fue «muy activa» en la supervisión del proceso que derivó en la resolución y posterior venta al Santander del Banco Popular y ha dejado claro que «siguen investigando».

En cuanto a la decisión del Santander de ofrecer a los accionistas del Popular que hubieran acudido a la última ampliación de capital unos bonos compensatorios, recordó que la CNMV aprobó el folleto de esos productos y ha dejado claro que respetan esa decisión del Santander, que es «privada».

Preguntado por posibles salidas a Bolsa en 2018, Albella ha explicado que hay algunas candidatas, aunque no ha dado nombres, al tiempo que ha animado a «dar el paso» a todas las empresas que tengan el perfil adecuado, pues estar en el parqué «sólo tiene ventajas» como la transparencia y la profesionalidad.

En cuanto a la regulación, Albella ha asegurado que espera que se despeje la «incertidumbre» que afecta a las sicavs nacionales (vehículos de inversión preferidos por las grandes fortunas) tras desaparecer este año más de 300 sociedades de este tipo.

El presidente del supervisor se ha declarado partidario de «no tocar» el régimen que se aplica a las sicavs, ya que sus privilegios «no son tan relevantes» y sigue siendo un sector «importante», ya que es un sector que gestiona casi 32.000 millones de euros.

Además, ha indicado que el paquete de medidas para la transposición de la normativa europea MiFID II, que entra en vigor en enero y establece nuevos requisitos relativos a los mercados de instrumentos financieros, está «muy avanzado» y que, en caso de demora en su aplicación, será «leve».

En cuanto a la estructura actual del sistema de supervisión y preguntado por si se puede considerar estable ha explicado que sí, y ha respaldado la apuesta del Gobierno actual por los reguladores sectoriales, aunque ha reconocido que «todos los esquemas tienen pros y contras.

Por último, Albella ha anunciado que la CNMV está elaborando mecanismos para recibir denuncias en formato anónimo sobre abusos de empresas cotizadas a través de su página web, y que están «abiertos» a la recepción de estos avisos, aunque desearían que el marco legal lo contemplara para funcionar con «tranquilidad».

Acerca de ProfesionalesHoy 26536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy