Montoro dice que los recursos para las autonomías aumentaron en 6.500 millones en 2017

Madrid, 28 nov (EFE).- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las comunidades autónomas disponen este año de un incremento total de recursos que supera los 6.500 millones de euros, en parte debido al aumento de las entregas a cuenta que han aumentado en 3.148 millones.

Según ha destacado hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el conjunto de las comunidades autónomas han registrado en el tercer trimestre de este año un superávit de 992 millones de euros, casi una décima del PIB, frente a los 2.044 millones de déficit en el mismo período de 2016.

Esta mejor situación de las autonomías se debe a los mayores ingresos derivados de la recuperación económica y de la creación de empleo, ha explicado.

Por eso, ha considerado que estas cifras «hacen más factible» que se pueda garantizar para el futuro la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos básicos.

De esta manera ha respondido a una pregunta del senador de Unidos Podemos Ferrán Martínez sobre el modo en que la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de financiación autonómica garantizará los principios de autonomía y suficiencia financiera.

Martínez ha reprochado al ministro su «falta a su compromiso» para revisar el sistema de financiación autonómica -pendiente desde 2014- antes de final de año, y que lo hace para atender compromisos particulares de su partido «mientras las comunidades siguen con la soga al cuello» por el actual modelo.

El senador de Unidos Podemos ha asegurado que los objetivos de déficit «son insostenibles» y que Montoro antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña «ya había descargado otro revolver del calibre 135 contra el conjunto de las comunidades autónomas», en referencia a la estabilidad financiera.

En respuesta a estas acusaciones, que ha reprochado que no aportan «ni una sola cifra», Montoro ha esgrimido los datos de ejecución presupuestaria hechos públicos hoy por su Ministerio, como que las comunidades cuentan este año con 8.653 millones de la liquidación definitiva del año 2015.

Esto supone que ha aumentado la liquidación de las que disponen las comunidades este año, con 983 millones más que la anterior cobrada en 2016.

Además, Montoro ha señalado que las entregas a cuenta hasta septiembre también son más elevadas, ya que han crecido este año un 4,8 por ciento, lo que supone 3.148 millones más. En total, un incremento de recursos para las comunidades autónomas en 2017 que supera los 6.500 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 26244 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy