Centeno: La robustez de la economía lusa me da la confianza para el Eurogrupo

Lisboa, 30 nov (EFE).- El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, aseguró hoy que la «robustez» que la economía lusa ha alcanzado bajo su gestión le da «confianza» en su candidatura a presidir el Eurogrupo, un organismo a través del cual, defendió, su país tiene mucho que aportar a Europa.

El socialista Centeno, cuya candidatura fue presentada formalmente hoy, dijo en una declaración a la prensa en Lisboa que afronta «con espíritu constructivo» este «desafío», que ve como la oportunidad de que Portugal «participe de forma activa» en la toma de decisiones «importantes» en la zona euro.

Preguntado por sus posibilidades de éxito, el ministro luso respondió que, aunque «nunca está todo preparado o decidido», la «robustez de la política económica y presupuestaria en Portugal» le dan «confianza».

En este sentido, Centeno subrayó que la gestión realizada en el Gobierno del socialista António Costa «muestra cómo en Europa es posible aliar objetivos de consolidación presupuestaria y crecimiento inclusivo que genera empleo de calidad».

«Portugal supo sobrepasar desafíos importantes, alcanzando un patrón sostenible de reducción de la deuda, de fortalecimiento del sector financiero, de mejora de las condiciones de financiación y de recuperación de empleo», agregó.

Se trata de problemas, argumentó, «comunes en muchos países europeos» y aseguró que «es en estos desafíos compartidos donde se asienta la certeza de que nuestra participación activa en Europa, que ya tiene décadas de experiencia, puede ser reforzada».

Dejó claros sus principales intereses sobre el Eurogrupo, cuyos miembros deben, sostuvo, «avanzar con confianza en la unión bancaria y en los instrumentos que fomenten la convergencia».

El futuro presidente del Eurogrupo, que sucederá al holandés Jeroen Dijsselbloem, se elegirá el próximo lunes, 4 de diciembre.

Además de Centeno, han presentado sus candidaturas el ministro de Finanzas eslovaco, el también socialista Peter Kazimír, la ministra letona, la centroderechista Dana Reizniece-Ozola, y el titular de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna.

Acerca de ProfesionalesHoy 27065 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy