Moscovici defiende una unión monetaria «más eficaz y más democrática»

Bruselas, 30 nov (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, defendió hoy ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) la necesidad de reforzar la Unión Monetaria y Económica (UME) y hacer que ésta sea «más eficaz y más democrática», para acercarse a la ciudadanía.

«Cuanto más lejos estamos del ciudadano, más desconfianza o rechazo podemos generar», alertó Moscovici, que lamenta que la UME no sea «el tema favorito de los ciudadanos», pero sí uno «de los más decisivos para su futuro».

El comisario acudió al comité para participar en un debate sobre el futuro de la UME y su relación con las administraciones regionales y locales, donde defendió su utilidad como herramienta «para paliar las diferencias ya no sólo entre Estados miembros, sino también entre las propias regiones».

Esta disparidad entre las regiones dentro de los propios Estados miembros es una de las principales preocupaciones para el comisario, ya que entiende que las «tentaciones secesionistas» proceden generalmente «de las regiones más ricas».

«Las regiones son las que manifiestan más voluntad individualista», explicó Moscovici, que defendió que una eurozona «más integrada» es fundamental para «reducir los riesgos» y paliar esta desigualdad.

En este sentido, el miembro del Ejecutivo europeo reivindicó la necesidad de que, atendiendo a las previsiones de crecimiento, las perspectivas «no deben centrarse sólo en la austeridad, sino también en mejorar la política social» a través de reformas «como las de los sistemas de pensiones».

El integrante del Ejecutivo comunitario también se manifestó con respecto a la elección el próximo lunes de un nuevo presidente del Eurogrupo, cargo que espera se pueda unificar con el que él desempeña, comisario de Asuntos Económicos.

«Unificar estos dos cargos sería un paso muy importante a la hora de reforzar su personalidad democrática», aseguró Moscovici, que entiende que este nuevo puesto lo asumiría su sucesor.

Tras el debate con Moscovici, los representantes locales aprobaron un dictamen en el que instaron a que la profundización de la Unión Monetaria no suponga centralizar las inversiones de la UE y recortar la política de cohesión europea.

«Tenemos que asegurar que la convergencia no queda confinada a las interpretaciones macroeconómicas nacionales y es compatible con la visión de la cohesión que promueven los fondos de política regional», apuntó el ponente de la resolución, el francés Christophe Rouillon.

En la línea de lo expresado por el comisario, el dictamen pidió «reforzar el funcionamiento democrático de la eurozona» e hizo hincapié en la necesidad de consolidar la resiliencia de la zona de la moneda común asegurando que está «financiada de forma suficiente».

«Si no actuamos, el día de mañana nos encontraremos con una crisis financiera que tendrá que pagar el contribuyente europeo», advirtió Rouillon.

Acerca de ProfesionalesHoy 26639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy