Nadal cree que el precio de la luz encara 2018 en mejores condiciones y que bajará

Madrid, 30 nov (EFE).- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, cree que los precios de la electricidad bajarán y encararán 2018 en mejores condiciones que este año y ha afirmado que ya en noviembre son «mejores» en España que en Francia, Italia o en buena parte de los países europeos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Nadal se ha mostrado optimista y ha incidido en que las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir los precios de la energía son «adecuadas» y permitirán una mejor evolución a la baja.

«Los precios empezaron muy mal en enero pero han ido mejorando a lo largo del tiempo», ha dicho tras reconocer que 2017 ha sido un año «difícil» debido a la subida del precio del petróleo y a la sequía que todavía impacta en el recibo de la luz.

Ha explicado que aunque las tarifas eléctricas son peores este año que en 2016, son más bajas que en 2015, y ha insistido en que «para el año que viene se puede ser mas optimista».

Además, ha reiterado que la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno del PP ha evitado que subiese la electricidad un 40 %, ya que había un déficit y una deuda «enorme» que se ha cerrado.

«Sin la reforma habría subido sustancialmente el precio de la electricidad para consumidores domésticos y para empresas», ha puntualizado, al tiempo que ha indicado que los precios al consumo doméstico se han estabilizado y cada vez se parecen más a las tarifas que pagan otros países europeos.

Los precios para los consumidores industriales incluso han mejorado respecto a los de la eurozona, ha señalado.

Nadal ha recordado que España incorpora en el precio de la electricidad el coste de las energías renovables mientras que otros países cobran un impuesto aparte.

Asimismo, ha confiado en que la congelación de la parte fija del recibo, que actualmente es del 60 %, ayude a contener el precio de la luz al igual que las medidas adoptadas para que haya más almacenamiento de gas.

Por otra parte, ha señalado que ya está en vigor el bono social eléctrico que puede ser solicitado a las comercializadoras y que contempla descuentos de hasta el 40 % para los consumidores con rentas más bajas.

Acerca de ProfesionalesHoy 26547 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy