El superávit corriente surcoreano disminuye un 25,6 % interanual en octubre

Seúl, 5 dic (EFE).- El superávit por cuenta corriente de Corea del Sur se contrajo en octubre un 25,6 por ciento interanual hasta los 5.720 millones de dólares (unos 4.816 millones de euros), informó hoy el Banco de Corea (BoK).

El retroceso responde principalmente a una contracción del superávit en la balanza de bienes y a un fuerte incremento del déficit en la de servicios.

En el primero caso, el superávit comercial surcoreano se encogió un 5,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior hasta los 8.600 millones de dólares (7.241 millones de euros).

El déficit de la cuenta de servicios casi se duplicó con respecto a octubre de 2016 quedando en un récord negativo de 3.530 millones de dólares (2.972 millones de euros), ante el aumento de viajes al extranjero de surcoreanos durante las vacaciones de “Chuseok”, el festival de la cosecha y los ancestros.

El Chuseok fue este año especialmente largo (10 días) y motivó un aumento de viajes al exterior del 20 por ciento, mientras que el turismo chino, el principal para el mercado surcoreano, siguió languideciendo (casi un 50 por ciento interanual menos) ante las empeoradas relaciones entre Seúl y Pekín.

Por su parte, la cuenta de rentas primarias tuvo un superávit de 1.170 millones de dólares (985 millones de euros), lo que supone un 64,8 por ciento más.

La balanza de rentas secundarias o de transferencias mostró una salida neta de capital de 520 millones de dólares (437 millones de euros), un 33 por ciento más.

La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Acerca de ProfesionalesHoy 22505 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy