Miembros de la OMC advierten del impacto de la globalización en el comercio multilateral

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- Altos funcionarios de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron hoy, durante la XI Conferencia Ministerial en Buenos Aires, de la necesidad de enfrentar los desafíos de la globalización y las nuevas tecnologías y de su impacto en el comercio multilateral.

“La globalización económica es un proceso o una tendencia histórica irreversible. Abrirse es esencial para la prosperidad y el crecimiento”, valoró el ministro de Comercio de China Zhong Shan, al intervenir en la primera sesión plenaria de la reunión, que se desarrolla hasta el miércoles en el Hotel Hilton de la ciudad.

A su juicio, la globalización ha impulsado durante décadas el crecimiento económico pero ahora enfrenta “grandes desafíos” debido a que “el proteccionismo comercial está creciendo”.

“Creemos que no hay ningún país que pueda ser capaz de alcanzar el éxito en el aislamiento y no creemos que ninguna otra institución pueda reemplazar a la OMC”, cuyas reglas, en su opinión, son esenciales para afrontar este fenómeno.

En esta línea, el ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang, afirmó que se está produciendo “un cambio fundamental” en el modo en que el comercio internacional se lleva adelante como consecuencia de los avances tecnológicos que, dijo, “han abierto nuevas fronteras”.

“El crecimiento del comercio electrónico ha reducido la importancia de la geografía y de las barreras tradicionales de los mercados”, señaló antes de destacar que esto ha supuesto nuevas oportunidades pero también más desafíos.

“La globalización y las nuevas tecnologías han provocado un gran cambio. Las ansiedades de quienes todavía no han visto los beneficios deben ser tomadas en cuenta”, advirtió.

Con ellos coincidió el canciller argentino, Jorge Faurie, al apuntar que es esencial tomar conciencia de que la “transformación del sistema internacional, la revolución tecnológica y la desigualdad” ponen a la institución frente a “desafíos enormes”.

Su predecesora, Susana Malcorra, actual presidenta de la Conferencia, afirmó que corresponde a los ministros de los países miembros ocuparse de este tipo de temas y asegurarse de que el encuentro de estos días “contribuya a avanzar la labor de la OMC y orientar su futuro con vistas a que los beneficios del comercio lleguen a todos”.

“Es momento de ser pragmáticos y avanzar sobre una base de un esquema que, si bien no es ideal, nos permite dar pasos pequeños pero firmes”, valoró antes de destacar la importancia de abordar la situación del comercio electrónico durante estos días, además de los temas tradicionales, como la agricultura o la pesca.

Acerca de ProfesionalesHoy 21500 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy