La prima de riesgo española aumenta a 115 puntos básicos

Madrid, 12 dic (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 115 puntos básicos, tres más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido del 1,413 % anterior al 1,462 %, en máximos de finales de noviembre.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, también ha aumentado, aunque en menor medida, del 0,293 % previo al 0,314 %.

El riesgo país de España ha cerrado así al alza en una jornada en la que el Tesoro ha colocado 2.887 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses más negativos aún que en la última subasta, lo que significa que “cobra” aún más a los inversores.

También se ha conocido que la confianza inversora bajó en diciembre en Alemania, aunque la inseguridad sobre la formación de un nuevo Gobierno no ha influido significativamente en las expectativas coyunturales.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha difundido que la tasa de paro en los países desarrollados cayó una décima en octubre, por lo que se situó en el 5,6 %, en niveles de abril de 2008, antes de la crisis económica.

En el resto de los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia se ha elevado hasta 139 puntos básicos, tres más que en el registro precedente, en tanto que el de Portugal ha crecido en la misma medida tras situarse en 153.

En Grecia, la prima de riesgo ha cerrado en 406 puntos básicos, su menor nivel en más de siete años (desde abril de 2010), tras reducirse 17 puntos básicos, en tanto que el interés del bono heleno a diez años ha caído al 4,379 %, con lo que retrocede a mínimos de antes de la crisis financiera, en marzo de 2008.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o “credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido levemente hasta 102.010 dólares, por debajo de los 176.270 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 22095 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy