La Bolsa española baja el 0,27 por ciento por la banca y las eléctricas

Madrid, 13 dic (EFE).- La Bolsa española ha bajado hoy el 0,27 por ciento afectada por la caída de la banca y del sector energético, mientras Wall Street continuaba en máximos históricos y esperando a la decisión de la Reserva Federal (Fed) -banco central estadounidense- sobre los tipos de interés.

Con la prima de riesgo en 118 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 27,8 puntos, el 0,27 por ciento, hasta los 10.260,5 puntos. La revalorización anual acumulada mengua hasta el 9,71 por ciento.

El mercado nacional, al igual que las principales plazas europeas también resultaba perjudicado por el repunte de la cotización del euro, que a esta hora se negociaba a 1,176 dólares.

Todas las bolsas europeas perdieron, Milán lideró los descensos, con el 1,44 por ciento, París el 0,52 por ciento, Fráncfort el 0,41 por ciento, y Londres, con el 0,05 por ciento.

El avance superior al 4 por ciento de Inditex en la apertura después de presentar sus resultados del tercer trimestre (ganó 2.340 millones, el 6 por ciento más) permitía a la Bolsa española recuperar el nivel de 10.300 puntos.

El mercado nacional mantendría la mayor parte de la jornada sobre esta cota con el apoyo de la cotización de esa empresa textil, la mayor por ponderación en la bolsa.

Mientras iba transcurriendo la jornada se conocía la subida del 0,2 por ciento de la producción industrial de la zona euro en septiembre, que apenas incidía en la evolución de la bolsa, y los bandazos de la cotización del euro.

Antes de la apertura del parqué neoyorquino, la Bolsa española continuaba con pequeñas ganancias con el apoyo de Inditex, con lo que mantenía el nivel de 10.300 puntos.

Al final de la sesión, los nuevos máximos históricos de Wall Street, pendiente de la decisión que adopte la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre los tipos de interés, permitían a la Bolsa española reducir sus pérdidas, aunque la revalorización del euro a 1,177 dólares la limitaba, al tiempo que generaba pérdidas en la mayoría de las grandes plazas europeas.

El parqué neoyorquino continuaba la senda ascendente a pesar de la derrota republicana en la elección de un representante al Senado en Alabama y después de que se conociera el aumento de la inflación estadounidense hasta el 2,2 por ciento en noviembre, dos décimas más que el mes anterior.

De los grandes valores, sólo subió Inditex, la mayor del IBEX, el 1,72 por ciento, después de presentar resultados, en tanto que Iberdrola bajó el 1,37 por ciento; Telefónica el 0,56 por ciento; Repsol, con el barril de Brent bajando a 62,6 dólares, cedió el 0,52 por ciento; Banco Santander el 0,48 por ciento y BBVA el 0,25 por ciento.

Gas Natural lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 2,26 por ciento, mientras que Ferrovial, afectada por algún informe desfavorable de firmas de inversión, cedió el 1,69 por ciento, seguida por Acciona, que cayó el 1,67 por ciento, y por Iberdrola.

Después de Inditex la mayor subida correspondió a DIA, el 1,22 por ciento, en tanto que Siemens Gamesa avanzó el 1,09 por ciento e IAG el 0,72 por ciento, beneficiada por la caída del crudo.

En el mercado continuo, donde se negociaron algo más de 3.000 millones de euros, destacó la bajada del 5,73 por ciento de Oryzon y la subida del 5,43 por ciento de Montebalito.

Acerca de ProfesionalesHoy 21549 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy