La Reina Sofía cierra las jornadas culturales del BCE dedicadas a España

Fráncfort (Alemania), 12 dic (EFE).- La Reina Sofía presidió hoy el concierto de clausura en Fráncfort de las jornadas culturales del Banco Central Europeo (BCE), que este año protagonizó España, en un evento en el que participaron también el presidente de la entidad, Mario Draghi, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El concierto, celebrado en la Alte Oper de la capital financiera alemana, corrió a cargo del grupo Arriaga del Banco de España y de la Camerata Viesgo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, conducida por Paul Goodwin, director artístico del Festival Carmel Bach en California.

El grupo Arriaga interpretó temas de Enrique Granados y Manuel de Falla, algunos de ellos en la voz de la mezzosoprano Beatriz Oleaga.

Por su parte, los jóvenes interpretes de la Escuela Reina Sofía tocaron composiciones para piano y violín de Luigi Boccherini, Eduard Toldrá y Pablo de Sarasate.

Antes del concierto, el presidente del BCE destacó en una intervención que las jornadas culturales de este año dedicas a España ofrecieron un “rico y diverso programa” que incluyó música clásica, jazz y flamenco.

Asimismo, resaltó que la Reina Sofía hubiese viajado a Fráncfort para apoyar a los jóvenes artistas de la escuela, creada hace 25 años y considerada ahora como una de las academias musicales “líderes en el mundo”.

Draghi señaló que la escuela, al reunir a diferentes intérpretes unidos por una pasión compartida por la música, es símbolo del “principio de la unidad en la diversidad como lo es el modelo de la Unión Europea “.

“Nuestra diversidad no es una debilidad, sino una fortaleza”, afirmó y añadió que “puede haber unidad sin uniformidad y diversidad sin fragmentación”.

El banquero italiano dijo que esta es “la razón profunda por la que el BCE siempre ha considerado importante celebrar la diversidad cultural europea” y subrayó que, cuando la entidad lanzó las jornadas culturales hace casi quince años, su objetivo “no era solo promover el conocimiento de las tradiciones artísticas de los diferentes países europeos, sino también celebrar sus similitudes”.

Al concluir el concierto, Linde entregó el testigo al gobernador del banco de Lituania, Vitas Vasiliauskas, país que será el protagonista de las jornadas culturales del BCE en 2018.

Las jornadas culturales europeas dedicadas a España comenzaron el pasado agosto con un concierto junto al río Meno de la Frankfurt Radio Simphony, en el que participaron músicos españoles que interpretaron temas de la herencia cultural del país.

En octubre se organizó también un espectáculo de flamenco en la iglesia Paulskirche de la capital financiera alemana.

Desde la abdicación del Rey Juan Carlos, doña Sofía ha ido dando el relevo a la Reina Letizia en una parte importante de las actividades oficiales en las que participaba, entre ellas las relativas a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Cruz Roja Española y Unicef-España.

Actualmente, concentra una parte significativa de su actividad en la Fundación Reina Sofía, a través de la que impulsa iniciativas educativas, sanitarias y humanitarias, contribuye a la labor de diferentes Bancos de Alimentos y promueve importantes proyectos para la investigación del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Acerca de ProfesionalesHoy 22592 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy