La PAH denuncia que crecen un 4,2 % los desahucios por impago de alquileres

Barcelona, 14 dic (EFE).- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado hoy que durante el tercer trimestre de este año, cuando se han ejecutado casi 20.000 desahucios en España, han crecido un 4,2 % los que están motivados por el impago de los alquileres, que se han disparado en casi todas las ciudades.

Según los datos del CGPJ hechos públicos hoy, en el tercer trimestre se han presentado en los juzgados 5.518 nuevas ejecuciones hipotecarias y se han producido 19.606 nuevos desahucios en toda España.

En un comunicado, la PAH ha afirmado que “si siguen bajando los derivados de ejecución hipotecaria, es fruto de la ‘tregua’ que mantiene los procedimientos paralizados en los juzgados a la espera de sendas resoluciones del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) sobre las cláusulas de vencimiento anticipado y de intereses de demora”.

Pero, sin embargo, ha denunciado que continúa “el ascenso imparable” de los desahucios como consecuencia de impago del alquiler que aumentan un 4,2 %, “como consecuencia de la indefensión que sufren los inquilinos tras las reformas de la LAU, la burbuja que están generando en los precios del alquiler el cambio a usos turísticos de viviendas que antes eran residenciales, y los bajos salarios que impiden cada vez más el acceso a una vivienda digna”.

La PAH califica de “brutal cifra” los casi 20.000 desahucios que, según la plataforma “pone nuevamente de manifiesto el grave incumplimiento por parte del Estado de las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en el que se establecía un plazo de 6 meses para hacer modificaciones legislativas, judiciales y sociales”.

La PAH considera que “el derecho fundamental de acceso a una vivienda digna en nuestro país, sólo será posible mediante la aprobación y aplicación íntegra de la Ley de Vivienda de la PAH”, que espera registrar en el Congreso el próximo 10 de enero.

Acerca de ProfesionalesHoy 21548 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy