El 21-D ralentizará la actividad económica y comercial de Cataluña

Barcelona, 17 dic (EFE).- La celebración de los comicios del 21-D en un día laborable impactará en la actividad económica y comercial de Cataluña, recortando ese día la producción en las fábricas y reduciendo las compras en los comercios en plena campaña de Navidad, mientras que ámbitos como la educación funcionarán a medio gas.

A pocos días de la cita electoral en Cataluña del próximo jueves, los sindicatos y las direcciones de las empresas han cerrado ya acuerdos para facilitar el ejercicio del derecho a votar de los trabajadores, siguiendo las recomendaciones del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat y la norma aprobada por el Gobierno.

El Consell, integrado por Govern, CCOO y UGT y las patronales Foment del Treball, Pimec y Fepime, ha planteado que los centros de trabajo marquen franjas horarias en las que los trabajadores puedan ir a votar de manera que se garantice al máximo el normal desarrollo de la actividad empresarial.

Las empresas están obligadas a conceder a los trabajadores dentro de su horario laboral (siempre que coincidan) un permiso de como máximo cuatro horas, que tiene carácter de no recuperable.

En este escenario, los principales centros de producción han optado por reducir los turnos de trabajo y modificarlos de la manera más conveniente, lo que conlleva una reducción de la producción como ocurrirá en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).

La planta, la que ensambla más coches de España y el principal centro de trabajo de Cataluña, con unos 14.000 empleados, ha habilitado turnos más cortos (de 4 horas frente a los 8 normales) y sus líneas de ensamblaje dejarán de funcionar durante ocho horas.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que la fábrica producirá casi mil coches menos en 2017 por el impacto del 21D.

Carnero ha asegurado que esas unidades perdidas “no se pueden recuperar” ya que los trabajadores no devolverán las horas no trabajadas y porque tampoco se han aprobado jornadas de trabajo extras para poder hacerlo.

Muchas empresas auxiliares del sector de la automoción han tomado la misma decisión de Seat de reducir el 21D la jornada laboral a la mitad.

Uno de los ámbitos en los que impactará más el 21D será el del comercio, integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas que tienen más dificultades para adaptarse a las necesidades de la jornada electoral por sus plantillas más cortas.

Joan Carles Calbet, presidente de la patronal catalana para el comercio, Retailcat, ha augurado un 21D “difícil” para el sector y no sólo por las dificultades para organizar los turnos sin tener que cerrar, sino también por la afectación que pueda tener en las ventas en plena campaña de Navidad.

“Tanto los trabajadores como los clientes tienen que buscar tiempo para ir a votar. Nada de esto ayuda a las ventas. Será un día muy extraño, pero sumar seguro que no sumará a favor de un buen ritmo de ventas”, ha lamentado.

La patronal Pimec ha cifrado en 230 millones de euros el coste adicional que tendrá celebrar la elecciones en un día laborable en lugar de un festivo.

En el ámbito de la administración, los sindicatos consultados creen que no se producirán problemas logísticos el día de la votación y aseguran que el hecho de que la cita electoral sea un día laborable no ha creado polémica.

“No creemos que hayan problemas. Hay que garantizar la atención a los ciudadanos en los diferentes servicios, pero no hay razones para preocuparse”, ha señalado el coordinador del Área Pública de CCOO, Joan Maria Sentís.

Sentís ha recordado que un servicios público muy afectado es la educación ya que no habrá actividad lectiva, aunque los docentes sí que acudirán a sus puestos de trabajo, mientras que los alumnos se quedarán en casa “con lo que el problema se traslada al ámbito privado”.

Acerca de ProfesionalesHoy 22638 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy