Los bancos españoles ganaron un 12,4 % más hasta septiembre por más ingresos

Madrid, 18 dic (EFE).- Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron hasta septiembre un beneficio neto conjunto de 10.168 millones de euros, un 12,4 % más que en los nueve primeros meses del año anterior, debido al incremento de los ingresos.

Según ha informado hoy la Asociación Española de Banca (AEB), el incremento del margen de intereses, que recoge los principales ingresos y superó los 44.000 millones de euros, se vio impulsado por el incremento de las comisiones en un 7 % y por el recorte de los costes financieros en un 6,5 %.

Asimismo, el crédito a la clientela se situó en 1,5 billones de euros hasta septiembre tras reducirse en unos 20.000 millones de euros, apenas un 1 % anual, con lo que la ratio de préstamos sobre depósitos continuó bajando y se situó en el 108 %.

Esta cartera cerró el mes de septiembre con un ratio de mora del 4,7 %, casi un punto menos que el 5,8 % de un año antes, si bien este último porcentaje “está calculado con un perímetro distinto, ya que incluía al Banco Popular como grupo independiente”, explica la AEB.

Los depósitos de la clientela se situaron en 1,4 billones de euros tras crecer el 2,7 % anual, equivalente a 37.000 millones de euros.

Tras las operaciones corporativas del tercer trimestre del ejercicio, que compensan el señalado efecto perímetro, los fondos propios igualaron el saldo máximo conseguido en septiembre de 2016 de 198.000 millones de euros y representaron el 7,8 % del balance consolidado, cifra nunca antes alcanzada y entre las más elevadas de la unión bancaria, explica la AEB.

La ratio de solvencia, medida en términos de los requerimientos de Basilea, se situó en el 12,2 % según el calendario previsto de progresiva implantación, y en el 11 %, 30 puntos básicos más que un año antes, bajo la hipótesis de plena entrada en vigor, lo que se conoce como CET 1 “fully loaded”.

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, dentro del ya mencionado margen de intereses, los menores resultados obtenidos por operaciones financieras (2.200 millones de euros menos), fueron compensados en parte por los mayores ingresos por diferencias de cambio en casi 1.000 millones de euros y los 300 millones más que se obtuvieron en el apartado de “otros conceptos de explotación”.

En conjunto, el margen bruto, que refleja la parte más recurrente de la cuenta de resultados, creció un 4 % y se acercó a los 64.000 millones de euros, con lo que los activos totales medios (ATM) cerraron el trimestre con una rentabilidad del 3,31 %, 18 puntos básicos más que el año anterior.

Los gastos de explotación se elevaron casi un 1 % interanual, hasta los 30.871 millones, lo que permitió mejorar la ratio de eficiencia hasta el 48,3 %, añade la AEB.

Asimismo, las menores pérdidas por deterioro de activos financieros se vieron neutralizadas por las mayores dotaciones a provisiones, de carácter singular en este caso, lo que dio lugar a una suma de 205 millones de euros entre ambos conceptos.

De esta forma, tras las citadas dotaciones, el resultado de la actividad de explotación, que refleja la actividad pura bancaria, se sitúa en 18.265 millones de euros, un 12,4 % más.

Acerca de ProfesionalesHoy 21500 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy