Pilotos irlandeses de Ryanair desconvocan la huelga para el 20 de diciembre

Dublín, 18 dic (EFE).- La Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA) confirmó hoy que ha desconvocado una huelga de 24 horas prevista para este miércoles, después de que Ryanair haya aceptado reconocer a sus representantes sindicales.

El sindicato mayoritario irlandés Impact, al que está afiliado la IALPA, ha comunicado a Ryanair que se reunirá con su dirección mañana martes y que suspende el parón programado para el día siguiente, que hubiese afectado a un número significativo de vuelos con salida desde los aeropuertos de este país.

La aerolínea irlandesa de bajo coste anunció el viernes un “cambio radical” en su política laboral, tras reconocer, por primera vez en sus 32 años de historia, a los sindicatos independientes de sus trabajadores.

Los pilotos de la IALPA, que están contratados directamente por la compañía, decidieron el pasado martes ir a la huelga para pedir a Ryanair que acepte a su sindicato y negocie de forma colectiva sus condiciones laborales, al margen de los órganos representativos internos que, hasta ahora, solo estaban reconocidos por la directiva.

“El sindicato apoya la posición de principios adoptada por los pilotos de Ryanair, que ha hecho posible este avance, y recalca que están dispuestos a establecer una relación positiva con la dirección de Ryanair”, señaló Impact en un comunicado.

“Sigamos dialogando para poder llevar a los pasajeros a casa en Navidad sin problemas. Hay reuniones programadas para esta semana y enero”, escribió en su cuenta de Twitter el director de operaciones de Ryanair, Peter Bellew.

Ante la presión de los pilotos, el consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary, se vio obligado el pasado viernes a anunciar un giro histórico en la gestión laboral de la compañía para evitar, según dijo, huelgas en otras bases europeas durante el periodo navideño.

Añadió que ha enviado cartas para explicar su decisión de reconocer a los sindicados independientes a grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda y para invitarlos a sentarse a dialogar con la empresa.

Un grupo de pilotos radicados en Irlanda ya advirtió en octubre pasado de que querían negociar sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair no reconocía, hasta ahora, a esta organización sindical.

Con esa medida, los pilotos rechazaban la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que aceptaba negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

La aerolínea ha ofrecido una mejora de las condiciones laborales a sus pilotos, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías le obligasen a anunciar el pasado septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos.

El pasado 6 de octubre, Ryanair ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, superiores, dijo, a las de sus competidores, para animarles a quedarse en la compañía, aunque advirtió entonces de que cualquier negociación se desarrollaría con los órganos de representación aprobados por la aerolínea, una demanda que ya no está sobre la mesa.

Acerca de ProfesionalesHoy 21500 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy