Tokio sube ante las expectativas de compras por parte del BoJ

Tokio, 25 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy animada por las expectativas entre los inversores sobre la compra de acciones por parte del banco central nipón, lo que compensó la falta de alicientes por el cierre de las principales bolsas internacionales.

El índice Nikkei registró un avance de 36,42 puntos, un 0,16 %, hasta situarse en 22.939,18 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 2,85 puntos, también un 0,16 %, hasta situarse en 1.831,93 unidades.

El parqué tokiota comenzó la jornada cotizando a la baja por las pérdidas con las que cerraron la semana pasada las principales bolsas de Estados Unidos y algunas europeas, antes del cese de su actividad hoy con motivo de la celebración del día de Navidad.

Pero los inversores de Tokio se animaron conforme avanzó el día gracias a las “crecientes expectativas sobre la compra de acciones por parte del Banco de Japón (BoJ)”, según señaló el analista Yutaka Miura, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Otros analistas señalaron la inercia alcista con la que suele cerrar el año el índice Nikkei, que sólo terminó con pérdidas la última semana de diciembre en tres de los últimos diez años.

El sector energético fue uno de los más beneficiados de la jornada gracias al encarecimiento del crudo el pasado viernes, lo que repercutió en subidas como las de la refinería Showa Shell (0,6 por ciento) o la petrolera Inpex (0,7 por ciento).

En el apartado negativo, destacan las pérdidas de corporaciones financieras como Sumitomo Mitsui (1,2 por ciento) o Daiwa Securities Group (1,1 por ciento), en línea con las que registró este sector en Wall Street el pasado jueves.

Un total de 1.073 valores avanzaron frente a los 889 que retrocedieron, mientras que 102 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a los 1,545 billones de yenes (11.489 millones de euros), tras los 2,403 billones de yenes (17.873 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 22505 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy