Ikea abrirá en 2018 el primero de 25 centros en la India hasta 2030

Nueva Delhi, 27 dic (EFECOM).- La multinacional sueca IKEA abrirá en 2018 su primer centro en la India con una inversión de 100 millones de euros que, de cumplirse las expectativas, se sumará a otros 24 hasta 2030, ha dicho a Efe el director de la firma en ese país, el español Juvencio Maeztu.

Maeztu (Cádiz, 1968) finaliza este mes una etapa de casi seis años al frente de la compañía en la India para incorporarse el 1 de enero de 2018 a su nuevo puesto como responsable de sostenibilidad en el Comité de Dirección Mundial de IKEA en Leiden (Holanda).

En una entrevista con Efe en Nueva Delhi, a pocos días de trasladarse al cuartel general del grupo sueco en suelo holandés, el directivo habla de su largo periplo en India desde 2012 y muestra orgulloso en su teléfono móvil imágenes de las labores de construcción del que será el primer centro de la compañía en este país, en la ciudad de Hyderabad, en el estado meridional de Telangana.

“Va a ser una de la mejores tiendas de IKEA del mundo. Estoy muy orgulloso de que en la India estemos construyendo con una altísima calidad”, afirmó Maeztu, quien subraya que con la apertura de esa tienda “en unos meses” la expansión en el gigante asiático “ya no parará”.

El centro, con una inversión de algo más de 100 millones de euros, se levanta sobre un terreno de 43.000 metros cuadrados y será la primera de las “cuatro columnas” fundacionales de IKEA en la India junto a Bombay (oeste), Bangalore (sur) y Delhi (norte).

Con desembolsos similares en los cuatro proyectos, los trabajos de construcción del centro de Bombay ya han comenzado, mientras que los de Bangalore y Delhi (que estará situado en la localidad satélite de Gurgaon), empezarán pronto.

Pero las perspectivas de IKEA no terminan ahí. “Tenemos un proyecto de expansión bastante largo y para 2030 nos gustaría tener al menos 25 centros, además de desarrollar todo el tema online”, explica Maeztu, lo que supondría una inversión de más de 2.500 millones de euros si se mantiene la media de desembolso por tienda.

“No es que tengamos un presupuesto de inversión (…) Lo que tenemos es la actitud de decir que la India va a ser un mercado tremendamente relevante para IKEA en el futuro”, subraya.

Pero el camino hasta ahí no ha sido fácil, porque su visión era a largo plazo, no abrir sólo una tienda, aunque si uno se limita a leer las estadísticas con que compre un 1 % de los 1.300 millones de indios puede parecer que el negocio está hecho, explica el directivo español.

“La India es un subcontinente, es grande, complejo, diverso. Tiene sus oportunidades, pero también tiene sus retos. Por lo cual, cuando quieres conseguir una visión completa, tienes que conocer cuáles son las bases que hay que hacer ahora para desarrollar el negocio en los próximos 100 años”, subraya Maeztu.

El ejecutivo español lanzó para ello internamente 34 proyectos para entender, entre otros aspectos, desde cómo se vive en la India hasta comprender las condiciones de aprovisionamiento o los asuntos legales.

“Fue una mentalidad de entender y de escuchar. Personalmente visité más de 50 casas, donde te sientas con la gente y preguntas ‘¿Puedo abrir la puerta del cuarto de baño? ¿Puedo abrir el cajón? ¿Cuáles son tus problemas?’ (…) Llamé a todas las puertas en la India, en toda la industria, en el Gobierno, sociólogos”, explica.

La experiencia llevó a Maeztu a entender aspectos de la sociedad india en los que IKEA “podría contribuir enormemente”.

“Es un deseo de aprendizaje continuo: no intentar entender la India con un cerebro europeo, (…) es entender la India desde la India”, asegura el gaditano.

“Eso requiere humildad, curiosidad y también firmeza, firmeza en aquellos conceptos en los que estamos comprometidos”, explica Maeztu, como la igualdad de género entre los empleados o en la necesidad de ser muy cuidadosos en la adquisición de los terrenos, que requieren inversiones muy potentes.

También en sus labores de lobby en la muy proteccionista economía india para que el Gobierno central y los estados, que en la India cuentan con una gran independencia, aprobaran las leyes necesarias para que IKEA pudiera asentarse en el país con todas las garantías.

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