Madrid, 27 dic (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economÃa catalana crecerá el 0,7 % en el último trimestre del año y el 0,8 % en el primero de 2018, lo que significa que el impacto de la crisis polÃtica podrÃa ser menor a lo anteriormente pronosticado.
La AIReF ha publicado hoy la actualización del modelo Mipred Cat con el dato del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE) del comercio minorista catalán en el mes de noviembre, que ha crecido el 1,7 % frente a la caÃda del 3,9 % registrada en octubre.
La buena evolución de este indicador ha elevado en dos décimas, del 0,5 % al 0,7 % la previsión de crecimiento para la economÃa catalana en el último trimestre del año, según el Mipred Cat, lo que la AIReF ve como “un reflejo de la reducción de incertidumbre que se registró durante el mes pasado”.
La entidad advierte de que el Mipred Cat va recogiendo el impacto de los datos que se publican en tiempo real y por tanto habrá que esperar los nuevos datos de los diferentes indicadores en diciembre y enero para ir conociendo la evolución de la economÃa de Cataluña.
En caso de conformarse los cálculos actuales, la economÃa catalana estarÃa creciendo prácticamente al mismo ritmo que el conjunto de la economÃa del paÃs, si bien antes de la crisis polÃtica el avance del PIB catalán era superior al del español.