Rajoy anuncia el proyecto en Murcia que inicia el Plan de Inversiones en Carreteras

Murcia, 27 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy el inicio de las actuaciones del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), que prevé movilizar 5.000 millones de euros, con la puesta en marcha inmediata de un proyecto en Murcia.

Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención en un acto sobre infraestructuras que ha presidido en Murcia, en el que ha intervenido también el presidente de esta comunidad, Fernando López Miras, y al que ha asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El PIC 2017-2021 fue presentado el pasado 14 de julio en el Palacio de la Moncloa, donde el presidente del Gobierno explicó que, mediante la colaboración pública y privada, se invertirán 5.000 millones de euros en carreteras, los cuales se destinarán a actuaciones en más de 20 corredores importantes del país y abarcarán más de 2.000 kilómetros.

De acuerdo con este plan, con el que se prevé crear 189.000 puestos de trabajo, las empresas concesionarias de las obras asumirán su mantenimiento durante treinta años.

Rajoy ha recordado hoy esos pormenores del plan y ha informado de que su “pistoletazo de salida” se va a dar en la comunidad murciana con la publicación mañana en el BOE del estudio de viabilidad del nuevo eje norte-sur de Murcia.

Se trata, ha explicado, de la construcción de un “bypass” en la autovía A-30 con el objetivo de que se convierta en un itinerario alternativo para el tráfico de medio y largo recorrido.

El trazado tendrá una longitud total de 32,8 kilómetros en tres tramos, el presupuesto base de licitación es de 177 millones de euros, y la inversión estimada de 241 millones.

El jefe del Ejecutivo, quien ha considerado que España es un ejemplo para Europa y para el mundo por la forma en que ha superado la crisis económica, ha señalado que en el proceso de recuperación las infraestructuras han representado y representan una excelente oportunidad.

Tras recalcar que España cuenta con una de las mejores redes de infraestructuras del mundo, ha considerado que ahora se dan las condiciones para un nuevo impulso a la inversión en este ámbito y, en ese contexto, el PIC ha asegurado que tiene un protagonismo crucial.

Un plan que ha destacado que cuenta con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones, a través del Banco Europeo de Inversiones, y que a esta ventaja de financiación preferente se suma la posibilidad de que proyectos previstos en el PIC puedan financiarse bajo el paraguas del Plan Juncker de la UE.

Rajoy ha aprovechado su intervención para referirse a otras actuaciones en marcha en materia de infraestructuras en la comunidad murciana, que ha asegurado que es una prioridad para su Gobierno.

Así, ha ratificado que el AVE llegará a Murcia en 2018, que su puesta en servicio permitirá hacer el trayecto Madrid-Murcia en dos horas y media y que las obras, que ha dicho que están prácticamente finalizadas, suponen una inversión total de 1.422,4 millones de euros.

Y ha calificado de “muy buena noticia” la adjudicación a AENA de la gestión del Aeropuerto internacional de Corvera, que ha confiado que esté en marcha también en 2018.

El presidente de Murcia ha agradecido la presencia en la región de Rajoy, a quien ha calificado de “verdadero protagonista” de la recuperación económica de España, y ha dicho que 2018 va a ser el año de su región “al entrar en el siglo XXI por tierra, mar y aire”.

López Miras ha agradecido también la labor del Gobierno para garantizar el agua en toda España, asunto al que se ha referido Rajoy para comprometerse a acelerar los trabajos para un Plan Nacional del Agua mediante la presentación en el Congreso de una iniciativa que tenga como objetivo lograr el correspondiente consenso.

No ha habido en el acto ninguna referencia explícita a la situación en Cataluña, pero el jefe del Ejecutivo ha asegurado su defensa del interés general y, en consecuencia, de la estabilidad, el respeto a la ley, la certidumbre y la confianza. Todos ellos cree que son requisitos indispensables para mantener la creación de empleo y el crecimiento económico.

Acerca de ProfesionalesHoy 22653 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy