ACS logra permiso del Gobierno para comprar Abertis en lo referido a Fomento

Madrid, 29 dic (EFE).- El Gobierno ha dado hoy el visto bueno a Hochtief para comprar Abertis en lo que respecta a las concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública, aunque la filial alemana de ACS aún necesita las autorizaciones relativas a la participación de la concesionaria española en Hispasat.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Fomento, la transmisión a Hochtief de las acciones de Abertis siempre que prospere la opa lanzada sobre la concesionaria, por la que también puja la italiana Atlantia.

La transmisión de las acciones de Abertis, dueña de sociedades concesionarias de autopistas de peaje y de una participación significativa de Hispasat, debe ser autorizada por el Gobierno, según la legislación que regula las concesiones, ha recordado hoy Fomento en un comunicado.

El ministerio que encabeza Íñigo de la Serna estudia actualmente la solicitud de autorización presentada por Atlantia, que discrepaba sobre la necesidad de contar con el visto bueno del Gobierno y que finalmente presentó su petición el 21 de diciembre.

En el caso de Hochtief, la solicitud fue remitida un mes antes, el pasado 21 de noviembre.

“La autorización se concede sin perjuicio de las que adicionalmente se soliciten y, en su caso, pueda otorgar el Consejo de Ministros de conformidad con la normativa de aplicación”, explica Fomento en su nota.

Entre los requisitos para lograr la autorización figura que las sociedades concesionarias hayan realizado la explotación de la concesión durante un periodo mínimo de cinco años, contados a partir de la fecha de puesta en servicio de las autopistas.

Además, se ha comprobado que se cumple lo previsto en la Ley 8/1972, que establece que las cesiones de los contratos habrán de ser totales y que se respeta lo previsto sobre la capacidad para contratar con la Administración y la solvencia exigida para ello.

La opa lanzada por Hotchtief aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, por contra, ya había dado luz verde a la de Atlantia a comienzos de octubre.

Sin embargo, el 7 de diciembre y a instancias de Fomento y Energía, el Ejecutivo pidió al supervisor bursátil que revocara o anulara dicha autorización porque Atlantia debía recabar su visto bueno.

Días después, concretamente el pasado 21 de diciembre, Atlantia, que sostenía que no tenía por qué pedir la autorización del Ejecutivo español por tratarse de una operación trasnacional, cedió y presentó su solicitud.

La guerra por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la catalana.

Tras un mes de especulaciones sobre cómo se materializaría la unión, Atlantia anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa “amistosa” sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones, que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17 % al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

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