PekÃn, 31 dic (EFE).- La capital china tiene 112.600 puntos de recarga de vehÃculos eléctricos, según cifras de finales de noviembre divulgadas la pasada noche por las autoridades locales.
Además, la ciudad de PekÃn ha lanzado una aplicación de teléfono móvil para que los usuarios de automóviles eléctricos o hÃbridos puedan localizar los puntos de recarga más próximos.
Los postes de recarga son una visión cada vez más frecuente en las calles pequinesas, aunque con frecuencia están ocupados por vehÃculos de motor convencional en busca de los escasas plazas de aparcamiento de la ciudad.
PekÃn también tiene cada vez más vehÃculos municipales eléctricos, desde autobuses de transporte urbano hasta camiones de basuras.
Uno de los objetivos del decimotercer plan quinquenal 2016-2020 es la creación de una red nacional de puntos de recarga para una flota de cinco millones de vehÃculos eléctricos.
A partir de 2019, China exigirá a las fabricantes de automóviles que el 10 % de los vehÃculos que vendan en el mercado nacional sean eléctricos o hÃbridos, un porcentaje que elevará al 12 % en 2020. Esta última cifra se revisará en 2021 para establecer nuevas cuotas.
El Gobierno chino indicó en septiembre pasado que se plantea la prohibición de la venta de los vehÃculos movidos por combustibles fósiles, aunque no ha establecido una fecha especÃfica.
En los once primeros meses del año las ventas en China de automóviles eléctricos e hÃbridos alcanzaron las 609.000 unidades, un 51,4 % más que en el mismo perÃodo de 2016, gracias a los subsidios gubernamentales a la compra de coches con esos métodos de propulsión.