Arabia Saudí y Emiratos instauran el IVA por primera vez

Riad/Dubái, 1 ene (EFE).- Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) instauraron hoy, por primera vez, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que grava con el 5 % a la mayoría de los productos y servicios para compensar la pérdida de recaudación por los bajos precios del petróleo.

Desde hoy productos como la gasolina, el tabaco, los alimentos y bebidas, seguros, hoteles y servicios de telecomunicaciones han aumentado su precio, repercutiendo en el coste de vida en ambos países, que nunca habían aplicado impuestos.

De forma paralela, Arabia Saudí anunció hoy un fuerte aumento de los precios de los combustibles, con alzas que oscilan entre el 83 % y el 127 %, aunque el coste de la gasolina continúa en valores marginales en el mayor productor de petróleo del mundo.

El precio del litro de la gasolina más barata pasó de 0,75 a 1,35 riyales (0,20 a 0,37 dólares), mientras que el del tipo más caro saltó de 0,90 a 2,04 riyales (0,24 a 0,54 dólares).

El Gobierno emiratí espera ingresar en este nuevo año alrededor de 3.300 millones de dólares con el nuevo impuesto, unos fondos que pretende emplear en proporcionar servicios públicos de alta calidad y en reducir su dependencia del petróleo y otros hidrocarburos.

El ministro de Estado para Asuntos Financieros emiratí, Obaid Humaid Al Tayer, descartó un aumento en los salarios para hacer frente a la aplicación del IVA, que según sus cálculos, tendrá un impacto socio-económico mínimo, del 0,68 %.

El IVA no se aplicará al alquiler de viviendas o las tarifas escolares; mientras que los servicios financieros, algunos tratamientos médicos o el transporte público se hallan exentos.

Cerca del 80 % de los ingresos presupuestarios de EAU provienen de la industria petrolera, mientras que en Arabia Saudí son más del 90 %, un factor que ha mermado los ingresos de ambos países por el descenso del precio del crudo.

Ambos países decidieron tomar medidas el pasado mes de octubre y ya implementaron un impuesto especial sobre el tabaco y los refrescos.

Los otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Baréin, Kuwait, Omán y Catar) también se han comprometido a introducir el IVA, aunque han retrasado los planes hasta al menos 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 22041 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy