La confianza del consumidor sube en 2017 ante una mejora de las expectativas

Madrid, 3 ene (EFE).- La confianza de los consumidores ha cerrado 2017 con una subida de dos puntos respecto al registro de 2016, gracias a la mejora de las expectativas que tienen los ciudadanos sobre la economía y la situación actual.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la confianza de los consumidores ha avanzado en diciembre hasta 102,5 puntos, frente a los 100,5 del mes anterior y a los 100,7 puntos con los que cerró el 2016.

Este incremento de la confianza en diciembre se debió al aumento de las expectativas en 2,3 puntos y al avance de la situación actual en 1,7 puntos

Así el indicador de situación actual se situó en 92,9 puntos, 1,7 más que en noviembre, y el de las expectativas cerró en 112 puntos, 2,3 puntos por encima que el mes anterior.

La media anual del ICC de 2017 se situó en 102,8 puntos, superando la barrera de los 100 puntos que marca el umbral entre una percepción positiva y negativa.

El CIS destaca que esta media se sitúa tan solo una décima por debajo de la obtenida en 2015, que de momento, es el máximo histórico de la serie y añade que la distancia entre el indicador que mide las expectativas y el de la situación actual ha mejorado al reducirse hasta los 22 puntos, cuando en los “años duros de la crisis” esta diferencia llegó a situarse por encima de los 50 puntos.

El avance en diciembre del índice de valoración de la situación actual ha sido muy positivo porque ha detenido su caída continuada desde agosto y en media anual sitúa los datos de empleo y de valoración general de la economía en máximos históricos.

Asimismo, en el índice de expectativas de diciembre destaca un aumento de la confianza en el futuro de la economía y del mercado de trabajo, aunque un descenso de las expectativas respecto a la evolución de los hogares.

No obstante, las expectativas sobre la evolución de la economía y del empleo han sido en 2017 como media superiores a los datos de los años anteriores a la crisis, aunque inferiores a los máximos alcanzados en 2015.

Según la encuesta vinculada a estos indicadores la brecha entre los ciudadanos que afirman llegar justos a final de mes y los que señalan que pueden ahorrar un poco de dinero se ha reducido, ya que mientras los primeros son el 41,7 % de los encuestados, los segundos alcanzan el 35,8 %.

Por otra parte, el 14 % considera que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses debido a la incorporación de algún miembro del hogar al mercado de trabajo, al aumento de los ingresos familiares o a la mejora salarial, aunque el 24,7 % opina que la situación de su hogar está peor.

Casi tres de cada diez ciudadanos considera que la situación actual es mejor que hace seis meses, mientras que el 34,4 % indica lo contrario.

Mirando hacia el futuro, son más los que consideran que mejorará su situación laboral dentro de seis meses, aunque una inmensa mayoría, el 94,4 % no tiene planes de comprar una vivienda el próximo año.

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