La confianza del consumidor sube en 2017 ante una mejora de las expectativas

Madrid, 3 ene (EFE).- La confianza de los consumidores ha cerrado 2017 con una subida de dos puntos respecto al registro de 2016, gracias a la mejora de las expectativas que tienen los ciudadanos sobre la econom铆a y la situaci贸n actual.

Seg煤n el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS) la confianza de los consumidores ha avanzado en diciembre hasta 102,5 puntos, frente a los 100,5 del mes anterior y a los 100,7 puntos con los que cerr贸 el 2016.

Este incremento de la confianza en diciembre se debi贸 al aumento de las expectativas en 2,3 puntos y al avance de la situaci贸n actual en 1,7 puntos

As铆 el indicador de situaci贸n actual se situ贸 en 92,9 puntos, 1,7 m谩s que en noviembre, y el de las expectativas cerr贸 en 112 puntos, 2,3 puntos por encima que el mes anterior.

La media anual del ICC de 2017 se situ贸 en 102,8 puntos, superando la barrera de los 100 puntos que marca el umbral entre una percepci贸n positiva y negativa.

El CIS destaca que esta media se sit煤a tan solo una d茅cima por debajo de la obtenida en 2015, que de momento, es el m谩ximo hist贸rico de la serie y a帽ade que la distancia entre el indicador que mide las expectativas y el de la situaci贸n actual ha mejorado al reducirse hasta los 22 puntos, cuando en los 芦a帽os duros de la crisis禄 esta diferencia lleg贸 a situarse por encima de los 50 puntos.

El avance en diciembre del 铆ndice de valoraci贸n de la situaci贸n actual ha sido muy positivo porque ha detenido su ca铆da continuada desde agosto y en media anual sit煤a los datos de empleo y de valoraci贸n general de la econom铆a en m谩ximos hist贸ricos.

Asimismo, en el 铆ndice de expectativas de diciembre destaca un aumento de la confianza en el futuro de la econom铆a y del mercado de trabajo, aunque un descenso de las expectativas respecto a la evoluci贸n de los hogares.

No obstante, las expectativas sobre la evoluci贸n de la econom铆a y del empleo han sido en 2017 como media superiores a los datos de los a帽os anteriores a la crisis, aunque inferiores a los m谩ximos alcanzados en 2015.

Seg煤n la encuesta vinculada a estos indicadores la brecha entre los ciudadanos que afirman llegar justos a final de mes y los que se帽alan que pueden ahorrar un poco de dinero se ha reducido, ya que mientras los primeros son el 41,7 % de los encuestados, los segundos alcanzan el 35,8 %.

Por otra parte, el 14 % considera que la situaci贸n econ贸mica actual de su hogar es mejor que hace seis meses debido a la incorporaci贸n de alg煤n miembro del hogar al mercado de trabajo, al aumento de los ingresos familiares o a la mejora salarial, aunque el 24,7 % opina que la situaci贸n de su hogar est谩 peor.

Casi tres de cada diez ciudadanos considera que la situaci贸n actual es mejor que hace seis meses, mientras que el 34,4 % indica lo contrario.

Mirando hacia el futuro, son m谩s los que consideran que mejorar谩 su situaci贸n laboral dentro de seis meses, aunque una inmensa mayor铆a, el 94,4 % no tiene planes de comprar una vivienda el pr贸ximo a帽o.

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