Asturias, banco mundial de pruebas para trenes propulsados con gas licuado

Figaredo (Asturias), 8 ene (EFE).- El primer tren de viajeros del mundo propulsado con gas natural licuado recorrerá durante los próximos cuatro meses 15.000 kilómetros por una línea de Cercanías de Asturias para probar la eficacia y ventajas de este modelo, más barato y menos contaminante que el basado en el déesel.

Los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y Energía, Álvaro Nadal, han asistido hoy al inicio de las pruebas entre la estación del Vasco de Mieres y la de Figaredo, en la cuenca minera del Caudal, con un tren repleto de autoridades y periodistas que han hecho este trayecto de unos 5 kilómetros a una velocidad punta de 35 kilómetros por hora.

No obstante, De la Serna ha asegurado que en las primeras pruebas se ha superado esa velocidad, reducida hoy por la multitud de viajeros que llevaba el tren, y que ésta aún se verá incrementada en el futuro con el desarrollo de mejores motores.

“Ésta es la primera experiencia en el mundo de propulsión de un tren de viajeros con gas licuado”, ha subrayado el ministro de Fomento, que ha asegurado que se abre un “escenario optimista” en cuanto a su extensión, especialmente en el ámbito de las Cercanías, por lo que se ha comprometido a extender este modelo a todas las líneas que no vayan a ser electrificadas.

En España, actualmente está electrificada el 68 por ciento de la red ferroviaria, un 18 por ciento más que en 1990, lo que supone que en el 32 por ciento del sistema está propulsado por locomotoras diésel.

Aunque el Ministerio seguirá invirtiendo en la electrificación de las vías férreas, en aquellas en las que no se pueda acometer va a apostar por sustituir la tracción diesel por la de gas licuado por sus ventajas medioambientales y económicas.

“Estamos a las puertas de un modelo completamente innovador y pionero en el mundo que exige de un periodo largo de pruebas”, ha reconocido el ministro, que prevé que en un plazo de dos años haya en Asturias cuatro trenes de Cercanías circulando con gas licuado.

En principio, serán locomotoras híbridas adaptadas para circular con diésel y gas pero el objetivo es que sólo lo hagan con ese último combustible al final de ese periodo.

Nadal ha reconocido que la transición de modelos no es fácil de hacer pero que el Gobierno ha apostado por reducir las emisiones de efecto invernadero y que si se pudiesen sustituir todos los trenes diésel por los de gas licuado habría un ahorro importante y una alta reducción de emisiones.

Con la propulsión de gas licuado las emisiones de dióxido de carbono se reducen entre un 20 y un 30 por ciento, y entre un 60 y un 80 por ciento las de óxidos de nitrógeno, mientras que prácticamente se eliminan las de azufre.

Nadal ha asegurado que España está consiguiendo ser un país puntero en este ámbito del transporte ferroviario y ha asegurado que desde su Ministerio continuarán apostando por el uso del gas en otro tipo de vehículos para cumplir con los objetivos climáticos marcados.

Este proyecto se enmarca dentro del plan de descarbonización y eficiencia energética del sector ferroviario y, con una inversión de 1,4 millones de euros, está siendo desarrollado por Renfe, Gas Natural Fenosa y Enagás.

Este prototipo de tren autopropulsado con gas natural licuado (GNL) estará en servicio en la línea de Cercanías de Ancho Métrico (antigua Feve) que discurre entre Baíña y Collanzo, a unos 30 kilómetros de Oviedo.

De esta prueba en vía se extraerán conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración, y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa.

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