El bono griego a diez años cierra al 3,698 %, el nivel más bajo desde enero de 2006

Atenas, 8 ene (EFE).- El bono griego a diez años continuó hoy su carrera a la baja y cayó al 3,698 %, el nivel más bajo desde el 24 de enero de 2006.

La prima de riesgo se quedó en 327 puntos básicos, el mínimo desde el 29 de marzo de 2010. El bono a cinco años cayó quedó en 3,168 %, mientras el a dos años cerró al 1,432 %.

La buena marcha del rendimiento de los bonos griegos, entre otros factores positivos, permitió hoy al primer ministro, Alexis Tsipras, asegurar que el país dejará este verano la era de rescates inaugurada en 2010 y volverá a financiarse por sí solo en los mercados internacionales.

En su primer Consejo de Ministros del año, Tsipras sostuvo que 2018 llegó con los “mejores augurios” y comenzará con el cierre de la tercera evaluación del programa de rescate (en el Eurogrupo del próximo día 22), sin “un solo euro de medidas fiscales adicionales para los ciudadanos”.

La caída del rendimiento de los bonos facilita los planes del Gobierno heleno de efectuar una salida de prueba a los mercados después del Eurogrupo del 22 de enero, fecha en la que se espera dará la luz verde al desembolso de un nuevo tramo del programa de rescate de en torno a 5.000 millones de euros.

Será la primera salida a prueba en la cual el rendimiento del bono será exclusivamente resultado del interés de los inversores y el objetivo gubernamental es conseguir un tipo de interés inferior al 3,8 %.

En una primera emisión, en julio pasado, los inversores que compraron los bonos estaban predeterminados, mientras la segunda, el 29 de noviembre, consistió en un canje de bonos con fechas de vencimiento entre 2023 y 2042.

En la culminación de la crisis, en 2012, cuando hubo una quita parcial de la deuda griega, el rendimiento del bono a diez años había llegado a superar el 30 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 21483 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy