La producción de vehículos en la UE caerá 10 puntos hasta 2030, según una encuesta

Madrid, 8 ene (EFE).- El peso de la producción de vehículos en Europa occidental a nivel mundial caerá del 15 % de 2017 al 5 % en 2030 -lo que equivaldría a unas 6,1 millones de unidades, en línea con las previsiones actuales-, según el 74 % de los directivos del sector preguntados por KMPG.

En su XIX “Informe Global sobre Automoción” divulgado hoy, la consultora ha realizado una encuesta entre mil directivos de la automoción y 2.000 consumidores de 43 países para saber sus opiniones acerca de las tendencias y los desafíos para los próximos años.

La caída de la producción europea que pronostican casi tres de cada cuatro directivos se debe, en gran parte, a la irrupción de China, que ya no está solo centrada “en el crecimiento del volumen”, sino que está superando a los mercados maduros gracias al lanzamiento de innovadores modelos de negocio, ha destacado KPMG en su informe.

La producción mundial de vehículos en 2016 fue de 93,9 millones de unidades y la de Europa Occidental de 14,8 millones, según la organización mundial de constructores OICA (por sus siglas en francés).

La previsión de KPMG es que se superen las 100 millones de unidades en esta década. Actualmente se fabrican 3.000 modelos diferentes (el 2 % son eléctricos) en más de 700 fábricas.

Según los ejecutivos, “el crecimiento sostenible solo se puede generar en Asia” y los fabricantes europeos deberían reaccionar para mantener su posición en el mercado.

De hecho, según la consultora, la rentabilidad en Europa occidental solo puede sobrevivir si los fabricantes utilizan sus avances tecnológicos y aprovechan la automatización en la industria 4.0 y la mano de obra digital.

KPMG ha advertido también de que, cuanto menos individualizado se vuelve el mercado, menos marcas cuentan, por lo que los fabricantes europeos podrían aprovechar esta oportunidad “para diferenciarse por diseño, producto o servicio y hacer uso de su alto valor de marca”.

Mientras que los directivos a nivel mundial asocian el mayor potencial de China a las innovaciones por productos, los ejecutivos chinos confían en las nuevas soluciones de los modelos comerciales y de servicios, como compartir trayectos entre usuarios.

KPMG ha destacado además el esfuerzo inversor de los empresarios chinos, que están intentando acceder al mercado a través de coches autónomos y eléctricos integrados en soluciones de movilidad.

Por otra parte, entre las claves más importantes del mercado hasta 2025, el 52 % de los directivos señala que los vehículos de celda de combustible serán la tendencia principal.

Para el 50 % de los encuestados la conectividad y la digitalización también serán claves, así como la movilidad eléctrica (49 %) e híbrida (47 %).

El 47 % piensa que el crecimiento de mercados emergentes, la movilidad entendida como servicio (43 %), la conducción autónoma (41 %), las estrategias de plataformas y módulos de estandarización de vehículos, la reducción del peso de los motores de combustión (35 %) y la reconversión de la producción de Europa occidental (18 %) serán otros de los desafíos.

Según KPMG, el 85 % de los consumidores reconoce que el aumento de la logística para los alimentos y los bienes de consumo ha cambiado sus patrones de movilidad y el 32 % que los ha modificado completamente.

Por ello, el 73 % de los responsables de las compañías estima que en diez años las soluciones tradicionales de transporte público podrían ser reemplazadas por “cápsulas autónomas bajo demanda”.

La creencia en esta tendencia es más alta en Asia, en particular en India; en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Japón y Corea.

Por último, según KPMG, al 77 % de los directivos les preocupa el uso eficiente de los recursos en el proceso de producción.

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