Rajoy anima a más inversiones confiado en que pronto acabe la sombra catalana

Madrid, 9 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado hoy a los inversores internacionales a aumentar su apuesta por España porque todas los datos económicos lo avalan y porque confía en que pronto se disipará “la única sombra” de incertidumbre que supone la situación en Cataluña.

Rajoy ha lanzado este mensaje en la inauguración de la octava edición del foro financiero Spain Investors Day, que reúne este año a 170 inversores procedentes de diez países para intentar impulsar su presencia en España.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para dibujar ante todos ellos un panorama optimista de la economía española aportando datos que cree que avalan el objetivo de materializar el potencial de crecimiento e inversión que tiene el país.

Lograrlo considera que requiere mantener la fórmula de estabilidad presupuestaria y reformas, y por ello ha garantizado que, “en un ejercicio de responsabilidad democrática”, intentará pactar con otras fuerzas políticas las cuentas del Estado de 2018.

Tal y como expuso en su balance de fin de año el pasado 29 de diciembre, la “única sombra” que se cierne sobre las buenas expectativas económicas de España es la incertidumbre política en Cataluña.

Pero confía en que se pueda disipar con la constitución “pronto” de un Govern que acate el orden constitucional y el Estado de derecho para que la situación política se normalice.

A ello cree que ha contribuido la respuesta que dio el Gobierno a la declaración unilateral de independencia, una respuesta que considera que fue “legal, democrática y políticamente intachable” ante un “ataque sin parangón” a la Constitución.

Para Rajoy, el secesionismo es una forma más de los populismos que intentan proliferar en Europa y a todos ellos hay que combatirlos “desde la legalidad y la razón”.

Cuanto antes se normalice la situación en Cataluña considera que será mejor para que la economía española continúe con su ritmo de crecimiento (similar al de los últimos años) y creación de empleo (con la meta de 20 millones de trabajadores a finales de 2019).

Rajoy ha recordado que este año se cumplirá el 40 aniversario de la Constitución para asegurar que lo ocurrido en este tiempo en España ha sido “un rotundo éxito”

Ha sido entonces cuando ha enumerando datos que cree que así lo atestiguan, como que sea ya la 14 economía mundial, la cuarta de la zona euro, el tercer destino turístico mundial, el sector del turismo más competitivo, el 11 exportador de servicios y el 16 exportador de bienes del mundo.

Se ha detenido de forma especial en recordar que es el segundo fabricante de automóviles de Europa, sólo por detrás de Alemania, y el octavo del mundo

De la misma forma, ha destacado que España es uno de los países con mejores infraestructuras, tanto tradicionales (alta velocidad ferroviaria, carreteras, puertos y aeropuertos) como digitales, y ocupa la posición 28 en cuanto a facilidad de hacer negocios.

Por todo ello ha concluido que España es uno de los destinos más atractivos para la inversión al tiempo que es también un importante inversor en el resto del mundo, especialmente en América Latina.

Rajoy ha hecho hincapié en el mérito que eso supone después de haber tenido que superar una crisis económica “sin precedentes” que hizo perder una décima parte de la riqueza del país y superar los seis millones de parados.

Lograr el “giro de 180 grados” cree que ha sido posible gracias a la determinación con la que su Gobierno llevó a cabo reformas económicas y al esfuerzo de la sociedad.

“Lo peor hace tiempo que quedó atrás (…) y hoy España crece de forma fuerte, equilibrada y sostenible sobre fundamentos sólidos, crea empleo de forma intensiva, ha recuperado su competitividad y sus perspectivas de futuro son muy prometedoras”, ha añadido.

Eso ha dicho que ha permitido que 2017 fuera el cuarto año consecutivo con crecimiento, creación de empleo y superávit externo, y que se recuperara el nivel de renta previo a la crisis.

Además, ha resaltado que el pasado año se sumara a la recuperación el sector de la construcción, que cree que está creciendo “sin los excesos del pasado” y permitirá incorporar una parte del millón y medio de empleos perdidos en este ámbito durante la crisis.

Rajoy ha concluido que todo apuntala la tesis de que la recuperación de la economía está consolidada y sus perspectivas de crecimiento son buenas en el medio plazo (una media del 2,5 por ciento hasta 2020 con una tasa de paro que se reducirá hasta el 11 por ciento).

Acerca de ProfesionalesHoy 21478 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy