Aplazado al día 25 el inicio de negociación salarial entre agentes sociales

Madrid, 10 ene (EFE).- El inicio de las negociaciones entre patronal y sindicatos para pactar la subida salarial marco en 2018, previsto para mañana, ha quedado aplazado hasta el próximo día 25 de enero.

Los agentes sociales han explicado que se ha cambiado la fecha por el solapamiento con un acto convocado mañana en el Ministerio de Empleo con motivo de la presentación del libro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “El futuro del trabajo que queremos”.

En el acto intervendrán tanto la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

El comienzo de las conversaciones para el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) fue decidido por los agentes sociales en un primer encuentro, el pasado 27 de diciembre, que solo sirvió para abrir formalmente la mesa de negociación y en el que las partes se comprometieron a alcanzar un acuerdo “en un plazo razonable” para que pueda tener repercusión en los convenios colectivos que se abran en 2018.

La mesa de negociación para un nuevo acuerdo se abrió después del fracaso de la negociación colectiva en 2017, que se dio por cerrada en julio sin que fuera posible pactar la subida salarial para ese año, que se había dejado pendiente en el III AENC.

Fuentes de la CEOE han explicado que para el 25 de enero es probable que la patronal tenga un oferta salarial que poner encima de la mesa, tras haber celebrado comité y junta directiva el 17 de enero.

CCOO y UGT todavía no han anunciado la postura conjunta que llevarán a la mesa, aunque, según adelantó UGT en unas jornadas sobre negociación colectiva en noviembre, la subida a reclamar podría rondar el 3 % con el establecimiento de un sueldo mínimo garantizado en todos los convenios de 1.000 euros mensuales.

Acerca de ProfesionalesHoy 21919 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy