El Govern niega una caída del turismo del 20 % y dice que creció un 5,5 % en 2017

Barcelona, 10 ene (EFE).- La Generalitat ha negado hoy que el turismo extranjero cayera entre un 15 y un 20 % en el último trimestre de 2017 en Cataluña, tal como sostiene la Organización Mundial del Turismo (OMT), y ha resaltado que en el conjunto de 2017 el turismo internacional aumentó un 5,5 %, hasta los 19,1 millones.

En un comunicado, el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha admitido “una ralentización” de la actividad turística en Cataluña en el último trimestre del año, pero ha remarcado que este descenso se va “atenuando mes a mes”.

“El descenso se ha notado más en Barcelona que en el resto del país y ha tenido más incidencia en el turismo de negocios que en el vacacional, pero en ningún caso con porcentajes del 15 ó el 20 % que no responden a la realidad de las cifras”, ha añadido Bono, aunque no ha entrado a cifrar el descenso del turismo foráneo en el último trimestre.

En cualquier caso, la Generalitat ha subrayado que el balance global de 2017 es “positivo”, dado que el turismo extranjero alcanzó los 19,1 millones de visitantes.

Aunque sólo hay datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el mes de noviembre, la Generalitat ha hecho una estimación del mes de diciembre para calcular esta cifra estimativa del conjunto de 2017.

El departamento de Empresa y Conocimiento subraya que el gasto de los turistas extranjeros creció más que el número de visitantes, ya que los visitantes foráneos gastaron unos 19.050 millones de euros en 2017, un 9,1 % más que en 2016.

Por mercados emisores, destaca el aumento de turistas de EEUU, con 1,10 millones, lo que supone un 27,9 % más, aunque el primer mercado extranjero sigue siendo de largo Francia, con 4,55 millones de visitantes, un 0,4 % menos.

En 2017, también se recuperó el turismo ruso, que creció un 22,7 % y alcanzó los 688.700 personas, mientras que el británico -el segundo en importancia- creció un 4,9 %, con 2,16 millones de visitantes de ese país.

En cuanto al gasto, el primer mercado fue el francés con 2.395,9 millones (+ 2,5 %), al que siguió luego el estadounidense, con 2.110,2 millones (+ 32,4 %).

Según los datos de la dirección general de Turismo de la Generalitat, las pernoctaciones en establecimientos reglados, ya sea hoteles o similares, se situaron en los 83 millones, un 4 % más que en 2016.

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