El PIB francés creció cerca del 2 % en 2017 y subirá más del 1,7 % en 2018

París, 15 ene (EFE).- La economía francesa creció a un ritmo cercano al 2 % el pasado año, que no se alcanzaba desde 2011, destacó hoy el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, quien se mostró convencido de que en 2018 se superará la previsión del 1,7 % que utilizó su Gobierno para elaborar los presupuestos.

Le Maire, en una comparecencia ante la prensa sobre las expectativas para este año, subrayó que “el crecimiento es sólido”, pero al mismo tiempo dijo no querer caer en el triunfalismo porque “la vida cotidiana sigue siendo difícil para millones de franceses que afrontan el paro y la pobreza”.

También porque “la lucidez nos obliga a ver que Europa se enfrenta como nunca en su historia reciente al retorno de los nacionalismos y de los extremismos”.

Antes de que el Instituto Nacional de Estadística haga públicas a finales de mes sus estimaciones preliminares sobre el producto interior bruto (PIB) en 2017, el Banco de Francia revisó al alza las suyas la semana pasada para establecerlas en el 1,9 %, sobre la base de sus indicadores de coyuntura.

Le Maire insistió en que este año debe servir para avanzar en la reforma de la zona euro, que es “un gran edificio inacabado”, que, aunque aporta una “estabilidad monetaria, que es primordial”, sufre de sus “divergencias económicas” y debe evolucionar hacia una integración “más fuerte y más eficaz”.

El ministro francés dijo que para eso cuenta con apoyarse en “el eje franco-alemán, que sigue siendo el lugar esencial de la transformación europea”, y con ese objeto el jueves próximo recibirá a su homólogo germano, Peter Altmaier.

Después de eso, la concertación se completará con los ministros de España e Italia con ocasión del próximo Eurogrupo, dentro de una semana.

El responsable francés de Finanzas considera que hay que avanzar por etapas, empezando por “la unión bancaria, la unión de los mercados de capitales y la convergencia fiscal”, asuntos en los que quiere progresos “antes de comienzos de 2019”.

La segunda etapa sería protegerse contra crisis con “un mecanismo de estabilización completo, robusto y más flexible en su utilización”, y la tercera un presupuesto de la zona euro para que los 19 países miembros se doten de “una capacidad de respuesta a los choques económicos y una capacidad de inversión”.

Acerca de ProfesionalesHoy 21510 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy