De Guindos: El rescate bancario evitó la salida de España de la zona euro

Madrid, 16 ene (EFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el rescate financiero y a Bankia evitó que España saliera de la Zona Euro y la petición de un rescate de toda la economía.

“La reforma del sector financiero es causa imprescindible de la recuperación vigorosa de la economía”, ha concluido el ministro durante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca en su primera intervención.

De Guindos ha defendido las medidas que adoptó para afrontar la crisis financiera y ha dicho que la alternativa al rescate financiero hubiera sido el concurso de acreedores de todas las entidades, lo que hubiera ocasionado una incertidumbre “inimaginable” ya que el fondo de garantía de depósitos no hubiera podido hacer frente a los 250.000 millones de euros exigidos por los depositarios y el Tesoro hubiera tenido que emitir deuda.

“Hubiera supuesto casi el rescate completo de la economía e incluso la salida de España de la zona Euro”, ha aseverado, tras advertir que todo esto fue “consecuencia de la mala gestión” que hicieron las autoridades anteriores.

El ministro ha señalado que la crisis ha demostrado que ante los problemas hace falta ser transparente y actuar con claridad y prontitud y ha insistido en la necesidad de que las entidades apliquen las mejores prácticas de Gobierno y tengan equipos profesionales.

“La transparencia es incluso más importante que el capital”, ha señalado.

De Guindos ha hecho una férrea defensa del rescate a Bankia tras afirmar que fue el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, el que le presentó dimisión y recordar el fallo de Tribunal Supremo que afirma que en el folleto de salida a Bolsa había “graves inexactitudes” y que se habían adquirido valores de una entidad “al borde de la insolvencia”.

Ha indicado que tras la nulidad de las acciones que los minoristas compraron en Bankia y el mecanismo aprobado por el actual Gobierno para poder recuperar el dinero, cerca de 190.000 pequeños ahorradores han recibido hasta finales de junio casi 1.850 millones de euros.

Ha dicho que la devolución de estas cantidades no hubiera sido posible sin el rescate a la entidad, que -en su opinión- cinco años después es el banco “más solvente de España, tal como demuestran sus resultados”.

De Guindos ha alabado la gestión del nuevo equipo que ha cumplido “en tiempo y forma” su plan de reestructuración y que tiene una gestión “profesional que no sufre de injerencias políticas”.

El ministro ha insistido en que el FROB ya ha hecho dos desinversiones parciales y que continuará desinvirtiendo a medida que el mercado lo aconseje y se pueda recuperar las ayudas.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy