El Fondo Económico Mundial ve un riesgo para España la crisis por el separatismo catalán

Londres, 17 ene (EFE).- Las tensiones políticas por las diferencias culturales y de identidad, lo que incluiría el proceso secesionista en Cataluña, se contemplan como un riesgo que afecta a España en el Informe Global de Riesgos 2018 del Foro Económico Mundial (FEM), presentado hoy en el Reino Unido.

El informe, realizado anualmente a partir de una encuesta entre un millar de empresarios y expertos en riesgo, constata un aumento de tensiones de este tipo “dentro y entre un creciente número de países de la UE (Unión Europea)”, entre los que cita a “Polonia, Hungría, y, de otras maneras, España”.

El estudio, que se presentará en el elitista Foro de Davos (Suiza) del 23 al 26 de enero, prevé que “la polarización entre grupos con diferentes legados culturales o valores permanezca como una fuente de riesgo político en los países occidentales en 2018 y más adelante”.

El Informe Global de Riesgos identifica como principales peligros para todo el planeta en 2018 los efectos del cambio climático, las tensiones geopolíticas y la insuficiente seguridad cibernética.

Los autores señalaron en Londres que la mejora de la economía mundial, tras la crisis crediticia de 2007, ofrece la oportunidad de tomar medidas “urgentes” contra “la fragilidad sistémica” que afecta a las sociedades, las economías y el medio ambiente.

Junto al estudio principal, el FEM adjuntó una serie de sondeos desde el punto de vista empresarial, que tiene previsto presentar con más detalle en las próximas semanas en varios países, entre ellos España.

Según esta encuesta entre ejecutivos, el desempleo y las dificultades en la gobernanza nacional, en especial referido a la crisis secesionista en Cataluña, son los principales riesgos que se perciben para los negocios en España.

Los empresarios consideran como principal riesgo, con un 62,7 %, el desempleo y la precariedad laboral, mientras que el segundo, con un 45,3 %, sería la dificultad en la “gobernanza nacional”.

En cuanto al desempleo, el FEM alerta en su informe general de que la situación “es precaria” en países como España, Italia y Grecia, y constata que estos Estados han sufrido “marcados incrementos en el nivel de pobreza”.

El director del Servicio de Estudios de la aseguradora Marsh España -coautores del estudio-, José María Elguero, confirmó a Efe que las tensiones con Cataluña son la principal causa de esa falta de confianza en la gobernanza, si bien “la palabra Cataluña no aparece en ningún lugar del informe”.

“En primer lugar, tenemos la alta tasa de desempleo, ya sabemos que a España la Unión Europea le ha dado un toque de atención porque continúa siendo muy alto; y el segundo son las dificultades en la gobernanza nacional que, en el caso de España, se refiere evidentemente a Cataluña”, explicó.

El tercer riesgo percibido, con un 33,3 %, es la inestabilidad social, lo que, según Elguero, “se refiere al tema del populismo, la polarización de la sociedad -las diferencias entre ricos y pobres- y la desconfianza de la sociedad hacia los políticos”.

El cuarto riesgo destacado en la encuesta respecto a España es el colapso de las instituciones financieras (32 %) y en quinto lugar se sitúan, con un 29,3 %, cambios abruptos en el precio de la energía y una burbuja de activos.

A nivel global, los principales riesgos percibidos por los empresarios, según esta encuesta, son el desempleo o precariedad laboral, en un 35,9 %; las crisis fiscales, con un 28,8 %, y las dificultades de gobernanza, con un 28,4 %.

Posteriormente, figuran los cambio drásticos en el precio de la energía (26,2 %), la inestabilidad social (22,5 %); el colapso de las instituciones financieras (20,8 %); los problemas con la infraestructura crítica (18,5 %) y los ciberataques (18,4 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 22071 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy