Salou, Benidorm o Calvià, motores del turismo que buscan reposicionarse

Madrid, 18 ene (EFE).- Salou, Benidorm, Adeje, San Bartolomé de Tirajana o Calvià son destinos pioneros en España, muy conocidos por su oferta de sol y playa, y auténticos motores económicos del turismo desde hace décadas, que ahora buscan un reposicionamiento que les permita mantener su liderazgo en el siglo XXI.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), dentro del programa FiturTechY, celebra hoy unas jornadas en las que han participado ocho ayuntamientos que buscan diferenciar su oferta, más allá del sol y playa, con proyectos en los que intervengan el deporte, la salud, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías.

Para el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, no está todo hecho porque el objetivo de la ciudad es afianzar ahora su evolución como destino desde una perspectiva “global e integrada”, bajo los parámetros de “competitividad, calidad, diversificación” y apostando “de forma decidida por el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios y de la promoción de la ciudad”.

En su estrategia de reposicionamiento incluyen aspectos como la desestacionalización, diversificar los mercados de origen, mejorar la marca turística, reforzar las colaboraciones con todas las administraciones o renovar los atractivos o motivos por los que un turista elige visitar Benidorm.

Desde Salou, su alcalde, Pere Granados, asegura a Efe que el reto es buscar “nuevos posicionamientos y una mayor competitividad” para la “captación de nuevos mercados y segmentos”, y para ello se están desarrollando proyectos de especialización que consoliden la ciudad como de destino de turismo deportivo.

Granados, que no ha podido acudir a la presentación de hoy, precisa que están trabajando en la creación de una zona destinada a la implantación de hoteles resort, una ciudad deportiva, una gran superficie comercial y un parque de negocios.

En la isla de Las Palmas, el municipio de San Bartolomé de Tirajana es uno de los ejes turísticos nacionales y su alcalde, Marco Aurelio Pérez, detalla que las medidas para reposicionar el destino son “las encaminadas a introducir las nuevas tecnologías como elemento de disposición al turista”.

Según afirma, una medida ya implementada -el incremento de la velocidad de transferencia de datos móviles- está siendo “muy efectiva” y agradecida por los turistas.

En la vecina isla de Tenerife, en Adeje, la sostenibilidad del territorio y sus recursos constituye uno de los ejes de modernización, gracias a una acción “lenta pero constante” que incluye una mayor integración entre turistas y residentes locales.

Así lo apunta su alcalde, José Miguel Rodríguez, quien avanza que el turismo de salud está también entre sus retos con el proyecto “Expo Vida”.

Son ejemplos también aplicables a núcleos como Torremolinos, Arona, Calvià o Lloret de Mar; ciudades que protagonizaron en su día el “boom” de España como destino turístico y que ahora quieren seguir al timón del desarrollo económico que generan los viajes con una propuesta renovada.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y el de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, han pedido durante su intervención hoy que la Administración central les proporcione más financiación y les permita mayor flexibilidad para el uso de remanente de Tesorería o de endeudamiento municipal que les facilite desarrollar estas acciones de resposicioamiento como destino turístico.

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