La Bolsa española sube un 0,45 % por la banca y se acerca a los 10.500 puntos

Madrid, 19 ene (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy un 0,45 % y se ha acercado al nivel de 10.500 puntos que alcanzó al comienzo de la semana, aupada por la mayoría de bancos y pese a la apertura bajista de Wall Street, temerosa de que se produzca un cierre parcial del Gobierno federal.

Con la prima de riesgo en 87 puntos, el IBEX 35, indicador de referencia nacional, ha sumado 46,80 unidades, el 0,45 %, hasta 10.479,50 puntos, con lo que ha logrado cerrar su tercera semana consecutiva en positivo, con un avance del 0,16 %, y aumenta el acumulado del año al 4,34 %.

El resto de plazas europeas también ha cerrado al alza, ya que Fráncfort ha avanzado el 1,15 %; París el 0,58 %; Milán el 0,50 % y Londres el 0,39 %, en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado que el superávit de la balanza por cuenta corriente de la zona euro aumentó un 0,93 % interanual en noviembre.

En los últimos compases, el euro ha dado una tregua en la escalada que ha mantenido durante la sesión, y al cierre bursátil se cambiaba a 1,222 dólares.

En España, el déficit de la balanza comercial aumentó un 39,2 % entre enero y noviembre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Economía.

Durante la sesión, los inversores han estado pendientes del vencimiento mensual de los contratos de futuros y de la agencia de calificación Fitch, que revisará después del cierre la nota de la deuda soberana española.

Según los expertos la revisión será al alza, lo que ha contribuido a la bajada de la prima de riesgo, así como al buen desempeño del sector financiero en el mercado.

Al otro lado del Atlántico, el Congreso estadounidense tiene hasta la medianoche de hoy para evitar un cierre parcial del Gobierno federal, aunque las posibilidades de acuerdo son poco probables debido a la negativa republicana a aceptar el pacto migratorio que exigen los legisladores demócratas.

El mercado español abrió a la baja e ignoró los buenos resultados de las plazas asiáticas, donde Hong Kong encadenó su cuarto máximo histórico al avanzar el 0,41 %; el CSI 300 de Shanghái y Shenzhen, ganó el 0,33 % y Tokio el 0,19 %.

A mediodía continuaba a la baja lastrado por la escalada del euro aunque minutos después el IBEX se daba la vuelta debido a la mayoría de bancos y llegaba a subir por encima del 0,5 %, aunque la apertura dubitativa de Wall Street ha suavizado las ganancias.

Salvo Repsol, que ha cedido el 1,08 %, el resto de los grandes valores del índice han cotizado al alza, ya que Inditex ha ganado el 0,81 %; Telefónica el 0,52 %; Banco Santander el 0,47 %; Iberdrola el 0,42 % y BBVA el 0,28 %.

Cellnex y Grifols han liderado las ganancias del selectivo al sumar el 2,28 % y el 2,10 %, respectivamente, en tanto que Técnicas Reunidas ha perdido el 1,71 % y Bankia el 1,45 %, después de que una firma de inversión retirara a la entidad la recomendación de “compra”.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy