Llaman a revisión en EE.UU. 1,3 millones de vehículos por los airbag de Takata

Washington, 18 ene (EFE).- Cerca de 1,3 millones de vehículos en Estados Unidos han sido llamados a revisión para reparar sistemas de airbag de la firma japonesa Takata que pueden explotar en el momento de activación, según documentos dados a conocer hoy.

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) de Estados Unidos reveló hoy que Ford, Fiat Chrysler (FCA), Subaru, Mercedes-Benz, Mazda, Nissan, BMW, Jaguar-Land Rover, Volkswagen, McLaren, Ferrari, Daimler, Toyota y Tesla tendrán que llamar a revisión 1,3 millones de vehículos.

El fabricante más afectado es el Grupo Ford, con 327.796 vehículos de las marcas Ford, Lincoln y Mercury; seguido por FCA, con 317.000 vehículos; y Subaru, con 229.538.

La nueva llamada a revisión es consecuencia de la decisión de Takata en diciembre de 2017 de incluir entre los airbag defectuosos 3,3 millones de sistemas adicionales a los señalados en los últimos años y que han provocado la mayor llamada a revisión de la historia del automóvil.

En los sistemas defectuosos, el inflador que se activa para desplegar el airbag en caso de accidente puede explotar causando la emisión de piezas metálicas que se convierten en proyectiles.

En todo el mundo, al menos 21 personas han muerto por la explosión de los airbag de Takata que han sido instalados en decenas de millones de vehículos de todas las principales marcas del sector.

Sólo en EEUU, entre 65 y 70 millones de vehículos de 19 fabricantes están afectados por el defecto, lo que ha provocado la mayor llamada a revisión en la historia de la compañía. Pero solo una fracción de los airbag defectuosos ha sido reparada por las compañías.

El pasado 11 de enero se conoció la muerte número 21 atribuida a Takata cuando Ford analizó un accidente ocurrido el 22 de diciembre de 2016 en un Ford Ranger 2006, y en el que murió un pasajero.

Hasta ahora, NHTSA había indicado que aproximadamente 34 millones de vehículos están sometidos a llamadas de revisión para reparar el defecto en Estados Unidos y que, entre 31 y 36 millones, más empezarán a ser llamados a revisión en diciembre de 2019.

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