Sáenz de Santamaría ve en el informe del FMI un “aviso” para normalizar Cataluña

Madrid, 23 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado hoy que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) supone un “aviso” para recuperar la normalidad en Cataluña y “dejar de pensar en personalismos (…) por muy dispuesto que esté a ir haciendo el ridículo por el mundo”.

Durante la presentación del Observatorio Financiero de enero del Consejo General de Economistas, la vicepresidenta ha advertido de que “la situación política en Cataluña es un reto adicional” para la economía.

Ayer, el FMI constató que la incertidumbre en Cataluña frena el crecimiento económico y, por ello, el Ejecutivo apuesta por “trabajar” para que el Gobierno catalán “vuelva a la normalidad”.

“España puede seguir liderando el crecimiento en la zona euro”, ha subrayado Sáenz de Santamaría, para añadir que “ha vuelto a situarse en un punto de referencia en el ámbito internacional”, como demuestran las decisiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la agencia Galileo de trasladarse a España.

También ha apostado por avanzar en el proyecto reformista del Gobierno y ha mostrado la “voluntad” del Gobierno de “trabajar para presentar las próximas semanas el proyecto” presupuestario.

En su Observatorio Financiero de enero, el Consejo ha mantenido su previsión de crecimiento económico para este año en el 2,4 %, mientras que para 2019 lo sitúa en el 2,2 %

Los economistas basan estas previsiones en el buen comportamiento del comercio exterior, impulsado por la recuperación de la economía europea y de la política monetaria del Banco Central Europeo, que permite compensar la desaceleración del consumo interior.

El Consejo prevé que la inflación se sitúe en el 1,6 % este año y en el 1,8 % en 2019, mientras la tasa de paro se reducirá al 15,5 % este año y al 14,5 % en 2019.

Entre los retos que afronta la economía española, el Consejo cita la falta de Presupuestos y la necesidad de reformar la financiación de la Seguridad Social, así como la necesidad de cambiar el modelo de empleo.

A pesar de ello, consideran que sus previsiones podrían superarse si la coyuntura es favorable, por ejemplo con la contención del precio del petróleo, porque las perspectivas son buenas y porque se descarta un gran impacto de la crisis catalana siempre que no se recrudezca.

Acerca de ProfesionalesHoy 22027 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy