La fortaleza del yen arrastra a la Bolsa de Tokio

Tokio, 24 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por la apreciación del yen frente al dólar, poniendo fin a una racha de subidas de tres días, en la que volvió a recuperar los 24.000 puntos tras más de 26 años.

El índice Nikkei cerró hoy con un retroceso de 183,37 puntos, un 0,76 %, hasta situarse en 23.940,78 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 9,84 puntos, un 0,51 %, hasta situarse en 1.901,23 unidades.

El parqué tokiota arrancó la sesión a la baja por la fortaleza del yen frente al dólar, lo que perjudica a las compañías exportadoras, una tendencia que se mantuvo durante el resto de la mañana y que afectó especialmente a las empresas de electrodomésticos, maquinaria y los bancos.

“Los inversores se mantuvieron cautelosos ante la apreciación del yen, que perjudica las ganancias corporativas”, explicó el analista Asset Management, de Sumitomo Mitsui, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo.

La caída se produce después de que la Bolsa de Tokio alcanzara este martes nuevamente los 24.000 puntos tras más de 26 años, poniendo fin a tres días de subidas, por lo que algunos inversores aprovecharon también la jornada para asegurar beneficios.

No obstante, la caída fue moderada gracias al anuncio del Banco de Japón (BoJ) de mantener su agresiva política de flexibilización fiscal.

Una de las perjudicadas de la jornada fue el fabricante de maquinaria industrial japonés Yaskawa Electric, que cayó un 4,5 %.

También, el fabricante automovilístico nipón Subaru y el gigante tecnológico Sony, que cedieron un 1, 5 % y un 5,1 % respectivamente, arrastradas por la fortaleza del yen.

En la primera sección, 989 valores retrocedieron frente a 961 que avanzaron, mientras que 113 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,940 billones de yenes (21.701 millones de euros), frente a los 2,754 billones de yenes (20.260 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy