Madrid, 25 ene (EFE).- La ministra de Empleo y el Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado hoy que pagar a hombres y mujeres distinta retribución por igual trabajo ya es ilegal, puesto que la igualdad salarial está protegida por ley.
Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso, Báñez ha destacado que la brecha salarial de género se ha reducido en España a mínimos históricos según los datos de Eurostat, situándose por debajo de la media de la UE y siete puntos inferior a la de Alemania.
La ministra ha subrayado que el Gobierno está impulsando iniciativas en este sentido para reducir aún más la brecha, encaminadas a mejorar la transparencia retributiva y la igualdad salarial.
Entre ellas, la obligación de las empresas de ofrecer a sus trabajadores información desagregada por géneros sobre los componentes retributivos y cuantía de la retribución para puestos de trabajo de igual valor.
Asimismo, el requerimiento de auditorías salariales en las empresas de más de 250 trabajadores y la ampliación de la obligación de inscripción y depósito de los planes de igualdad -hasta ahora solo obligados para las grandes empresas-.
Esta medidas «son necesarias para seguir incorporando a la mujer al mercado laboral en un plano de igualdad», ha dicho la ministra, que ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo para su implantación con los interlocutores sociales.