Bankia rebaja a 2.291 el número de trabajadores a despedir por el ERE

Madrid, 25 ene (EFE).- Bankia ha rebajado a 2.291 el número de trabajadores a despedir por el Expediente de Regulación (ERE) que está negociando con los sindicatos por la fusión de ambas entidades.

De acuerdo con fuentes de la entidad y sindicales, quedarían fuera del ERE 219 trabajadores que ahora están en excedencia, con lo que de este colectivo solo resultarían afectados 146 empleados.

En esta reunión, la dirección de Bankia concretó en el 50 por ciento de la retribución bruta fija anual la oferta salarial para los empleados a prejubilar mayores de 56 años (cumplidos a 31 de diciembre de 2017), calculado hasta los 61 años y descontando el desempleo.

La oferta incluye la suscripción del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años e impone una antigüedad mínima en el banco de 15 años.

Fuentes sindicales han comentado que mantienen las concentraciones de delegados previstas para la próxima semana (el día 30 de enero serán en la sede central de Bankia, en las Torres Kio de Madrid, de 12 a 13 horas, y en Valencia, así como en las sedes de BMN en Murcia, Granada y Baleares) y la siguiente.

Además, han indicado que todavía no han solicitado la convocatoria de huelga general para el 9 de febrero, antes de que acabe el plazo legal de consultas del ERE.

El ERE prevé bajas incentivadas para menores de 56 años (también cumplidos a 31 de diciembre de 2017) con una indemnización equivalente a 25 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades además de una prima de 1.000 euros por cada tres años de servicio y sin topes de antigüedad.

Además, la entidad ha propuesto compensar con 3.000 euros a los trabajadores que tengan que trasladarse a más de 80 kilómetros de distancia de su residencia habitual y con 6.000 euros si son más de 180 kilómetros.

A los empleados que no acepten esta compensación por movilidad geográfica, Bankia les ofrece el despido con una indemnización de 20 días por año y con un límite de 9 mensualidades.

Asimismo, Bankia tiene intención de aceptar todas las solicitudes de salida voluntarias.

La entidad anunció el año pasado que iba a despedir a 2.510 trabajadores, el 14 por ciento de la plantilla, después de que se produjera al comienzo de este mes la fusión con BMN, que tenía una plantilla de 4.300 empleados frente a los 13.400 de Bankia.

Con la nueva oferta de Bankia, los despidos se repartirán de la siguiente manera: 817 trabajadores saldrán de los servicios centrales; 700 de la red de oficinas; 118 de servicios centrales territoriales; 300 por mejora de la eficiencia de sistemas, 210 por digitalización y 146 que están actualmente en excedencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 22531 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy