Estados Unidos y Polonia se unen contra el gasoducto ruso Nord Stream II

Varsovia, 27 ene (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, expresaron hoy su rechazo al proyecto de gasoducto Nord Stream II, que permitirá transportar directamente gas de Rusia a Alemania, al que calificaron de amenaza para la estabilidad energética de Europa.

“Compartimos nuestra posición en contra del gasoducto Nord Stream II, que socava la seguridad y la estabilidad energética de Europa, y da a Rusia otra herramienta más para politizar el sector energético”, dijo Rex Tillerson en una rueda de prensa conjunta con Czaputowicz durante su visita a Varsovia.

“Tenemos un interés estratégico común y creemos firmemente que Polonia y el resto de Europa disponen de los recursos necesarios para diversificar sus fuentes de energía, algo fundamental para la seguridad a largo plazo de Europa, por lo que apoyamos las iniciativas para desarrollar nuevas conexiones que permitan lograr ese objetivo”, añadió el secretario de Estado de EEUU.

Por su parte, Czaputowicz recordó que el pasado noviembre Polonia anunció un acuerdo para recibir gas licuado (LNG) procedente de Estados Unidos durante cinco años.

El apoyo de Estados Unidos a la diversificación de las fuentes de energía de Polonia, que todavía importa desde Rusia la mayor parte de su combustible, centró gran parte de la agenda de Tillerson en Varsovia, donde ha mantenido encuentros, además de con Czaputowicz, con el presidente polaco, Andrzej Duda y el primer ministro, Mateusz Morawiecki.

El ministro polaco de Exteriores también aprovechó la presencia de Tillerson en Varsovia para agradecer la presencia militar estadounidense en Polonia, “lo que ofrece a la sociedad polaca una sensación de seguridad”, y afirmó el compromiso de su país con el fortalecimiento de la OTAN y de los lazos entre la Unión Europa y Estados Unidos.

Tillerson destacó el “importante” papel de Polonia dentro de la OTAN, subrayó que el país centroeuropeo ha elevado su gasto militar por encima del 2% de su PIB y se mostró confiado en que las empresas de armamento de EEUU jugarán un papel importante en el proceso de modernización del Ejército polaco.

Acerca de ProfesionalesHoy 21476 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy