Energía se reúne con CCOO y UGT el martes para tratar la situación del carbón

Madrid, 28 ene (EFE).- El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, volverá a reunirse el próximo martes con los sindicatos CCOO y UGT para analizar la situación de la minería del carbón en un momento de preocupación por la intención de las grandes eléctricas de cerrar sus centrales térmicas.

En la reunión, los representantes de ambos sindicatos insistirán en que el carbón debe seguir teniendo su espacio en el ‘mix’ de generación eléctrica (combinación de diferentes fuentes de energía) para que actúe como respaldo en momentos en los que baja la aportación de las renovables (hidráulica, eólica y solar).

La Federación de Industria de CCOO ya ha anunciado que en la reunión pedirá que el carbón permanezca en el ‘mix’ y que ello sea tenido en cuenta en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que el Gobierno tiene que presentar este año.

También la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT-FICA) solicitará que se conozca, con la mayor brevedad posible, el modelo energético nacional para el corto y medio plazo (2020 y 2030) y para el largo (2050).

A juicio de este sindicato, el nuevo modelo debe velar por la seguridad del suministro, de forma que mientras no haya nuevas tecnologías de generación o almacenamiento, las energías tradicionales se sigan contemplando como respaldo.

Además, UGT-FICA ha manifestado públicamente esta semana su apoyo al ministro de Energía, Álvaro Nadal, para que saque adelante el real decreto que amplía las causas por las que el ministerio podrá denegar el cierre de cualquier tipo de central de producción eléctrica, incluidas las que usan carbón, pese a las objeciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto al proyecto enviado por el Gobierno.

El sindicato ha pedido al Ministerio de Energía que se mantenga firme y apruebe esa norma, con el fin de evitar riesgos en el suministro y garantizar las necesidades energéticas de ciudadanos y empresas para que no quede en manos de las decisiones de las grandes compañías eléctricas.

UGT-FICA considera que para garantizar el suministro eléctrico hay que mantener la totalidad de las centrales térmicas, en contra de lo que piensa la CNMC, que en su informe sobre el real decreto de cierre de centrales ha señalado que en el escenario más desfavorable para la punta de demanda invernal el sistema eléctrico podría prescindir de cerca de un 30 % de la capacidad del parque de carbón existente hasta 2020 y en el más favorable, de en torno al 50 %.

Los representantes de CCOO también tienen previsto tratar en la reunión con el secretario de Estado de Energía los cierres de centrales térmicas que han solicitado las compañías Iberdrola, que quiere clausurar las de Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia; y Gas Natural Fenosa, que ha pedido cerrar la de Anllares, en León.

El Ministerio de Energía ha reiterado que la producción con carbón no tiene que eliminarse mientras sea competitivo, los objetivos medioambientales se sigan cumpliendo y la aportación que hace en el mercado mayorista de electricidad sirva para contener o abaratar los precios.

Por otra parte, en la reunión se analizará el cumplimiento del Acuerdo Marco de Actuación 2013-2018, y CCOO y UGT trasladarán la necesidad de empezar a negociar el nuevo, con vigencia a partir de enero de 2019 y hasta la fecha que las partes acuerden, así como la inclusión de medidas para el sector que releven a las actuales.

Acerca de ProfesionalesHoy 21925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy