La crisis en Cataluña lastra la confianza del inversor, según J.P. Morgan

Madrid, 28 ene (EFE).- La confianza del inversor español registró un descenso en el cuarto trimestre de 2017 con respecto al trimestre anterior propiciado por la crisis económica y financiera y la situación en Cataluña, según el índice de confianza que elabora J.P. Morgan Asset Management publicado hoy.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente la firma, el índice de confianza del inversor se sitúa en 1,46 puntos entre octubre y diciembre y registra un descenso con respecto al trimestre anterior, cuando se situó en 2,82 puntos.

No obstante, la confianza del inversor español se mantuvo en valores positivos en el cuarto trimestre y cerró así un año entero con una marcada pauta optimista, ha destacado la firma en un comunicado.

El índice de confianza de los inversores catalanes se mantuvo en positivo entre julio y diciembre (por comunidades los datos son semestrales) y experimentó una subida de 0,8 puntos con respecto al semestre anterior hasta situarse en 1 punto, su cifra más alta desde el primer semestre de 2015 cuando obtuvo la misma puntuación.

En el segundo semestre, todas las encuestadas se mostraron optimistas, con Canarias (3,2 puntos), Castilla-La Mancha (2,9 puntos) y Madrid (2,7 puntos) a la cabeza, mientras que Asturias y País Vasco fueron las comunidades con los índices de confianza más bajos.

Es la primera vez que Canarias registra un índice de confianza tan alto, que supone una subida de 2,2 puntos con respecto al semestre anterior, la segunda mayor por detrás de Castilla-La Mancha, donde el alza fue de 2,4 puntos.

Castilla-La Mancha, de hecho, no registraba estas cifras de confianza del inversor desde el primer semestre de 2014.

En Madrid, el índice de confianza desciende 0,1 puntos en comparación con el primer semestre de 2017, mientras que la confianza de los inversores andaluces mantuvo la tendencia alcista del primer semestre y se situó en 2,3 puntos.

La confianza de los inversores de la Comunidad Valenciana registró su índice más alto desde el comienzo de la encuesta en 2010, al situarse en 1,7 puntos y registrar un avance de 0,5 puntos con respecto al semestre anterior.

También la confianza de los inversores gallegos registró un ascenso de 0,5 puntos y se situó en 1,5 puntos, con lo que Galicia se mantuvo así en su habitual terreno positivo, mientras Castilla y León mantuvo la tendencia alcista del primer semestre al registrar un índice de 1,4 puntos, 0,1 más que entre enero y junio.

En el País Vasco, el índice de confianza de los inversores se situó en 0,9 puntos, lo que representa un ascenso de 0,3 puntos con respecto al semestre anterior, en tanto que la confianza de los inversores asturianos se situó en 0,7 puntos, 1,3 puntos menos que en el semestre anterior,

Según la firma, los inversores consideran que los mercados bursátiles experimentarán subidas en los próximos meses y que, además, se empiezan a percibir los primeros síntomas de recuperación económica en España.

De acuerdo con J.P. Morgan, en el cuarto trimestre aumenta el apetito de los inversores por los productos financieros, en especial los planes de pensiones, las inversiones inmobiliarias, las acciones y los fondos de inversión, mientras que disminuyeron los depósitos, las libretas y las cuentas de ahorro.

La encuesta de confianza de J.P. Morgan se ha realizado sobre una muestra de 1.481 entrevistas a inversores españoles de más de 30 años y que son consumidores de productos de ahorro e inversión como acciones, fondos, letras del Tesoro, Bonos del Estado o depósitos.

Acerca de ProfesionalesHoy 21936 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy