Las ventas del comercio reducen su crecimiento en 2017 al 1,2 por ciento

Madrid, 29 ene (EFE).- Las ventas del comercio minorista crecieron en 2017 el 1,2 % respecto al año anterior con lo que, aunque sumaron su cuarto año seguido al alza, redujeron a más de la mitad su avance respecto a 2016, cuando aumentaron el 3,7 %, y 2015, cuando la subida fue del 3,6 %.

Por autonomías, las ventas sólo descendieron en Cataluña (0,2 %), Extremadura (0,2 %) y País Vasco (0,1 %), en tanto que los mayores crecimientos de correspondieron a Canarias (3,2 %) y Baleares (2,8 %), según los datos publicados hoy por el INE, que muestran que los pequeños formatos fueron los que peor se comportaron.

Sólo en diciembre, mes marcado por la campaña de Navidad, las ventas del comercio al por menor repuntaron el 1,5 % y el empleo creció el 1,2 %. En el conjunto del año la contratación subió el 1,7 % y sumó cuatro años de generación de puestos de trabajo.

En 2017, la facturación en las estaciones de servicio creció el 0,2 % y en el resto del comercio 1,3 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 2,1 %, las de equipo personal el 2,9 %, la de equipamiento para el hogar el 3,7 % y la de otros bienes el 0,2 %.

En diciembre, mes al que muchos establecimientos adelantan el inicio de las rebajas, la facturación de alimentación repuntó el 1,5 %, la de equipo del hogar el 1,4 %, la de equipo personal el 4,3 % y la de otros bienes el 0,5 %.

Por tipo de establecimiento, las grandes cadenas fueron las que más elevaron sus ventas el año pasado, con una subida del 3,1 %; seguidas de grandes superficies (1,6 %). En el pequeño comercio sólo subieron el 0,2 % y en las pequeñas cadenas, el negocio descendió el 0,8 %.

En el último mes del año, las ventas aumentaron en todos los modos de distribución, salvo en el pequeño comercio, donde bajaron el 1,6 %. Las grandes cadenas vendieron el 5,4 % más, las grandes superficies el 2,1 % y las pequeñas cadenas el 1,2 %.

Para la Confederación Española del Comercio (CEC), el tímido crecimiento de las ventas en “diciembre” se aleja de las previsiones que manejaba el sector, que confiaba elevarlas el 3 %, y demuestran que un mes antes tradicionalmente de compras ha quedado relegado por otros como noviembre.

Protagonizado por los descuentos del Black Friday, en noviembre las ventas crecieron 1,7 puntos más que en diciembre, ha subrayado la CEC, que ha apuntado que las cifras reflejan un cambio en el modelo comercial, caracterizado por las constantes promociones y el auge del comercio electrónico y con el pequeño comercio como el “gran perjudicado”.

Para la confederación, la liberalización de las rebajas junto a las promociones y descuentos constantes sólo benefician a los grandes porque para el pequeño y mediano comercio es muy complicado poder entrar “en la guerra de márgenes para reducir precios a lo largo de todo el año”.

Junto a esta situación, la competitividad del pequeño comercio se ve también lastrada por el comercio electrónico, según la CEC, que ha pedido que a las empresas que venden a través de Internet se les exijan las mismas obligaciones que a las tiendas físicas.

De vuelta a los datos del INE, el empleo en las estaciones de servicio subió el 1,9 %, en las grandes cadenas el 4 %, en las grandes superficies el 2,8 % y en el pequeño comercio el 0,9 %. En las pequeñas cadenas se redujo en el 0,1 %.

En diciembre, la ocupación creció en todos los formatos (42 meses seguidos en positivo), salvo en las pequeñas cadenas (-0,5 %). En las grandes superficies aumentó el 1 %, en las grandes cadenas el 3 % y en las tiendas unilocalizadas el 0,9 %.

Por autonomías, el empleo creció en todas, con Canarias (4,8 %) y Baleares (4,2 %) liderando la generación de nuevos empleos en el sector.

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