Tokio cierra plana en medio de las ganancias corporativas y un yen fuerte

Tokio, 29 ene (EFE).-La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente plana debido a que las compras impulsadas por los sólidos informes de ganancias de las compañías domésticas y extranjeras se vieron contrarrestadas por la fortaleza del yen frente a otras divisas.

El índice de referencia Nikkei retrocedió 2,54 puntos, un 0,01 %, hasta situarse en 23.629,34 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1,06 puntos, un 0,06 %, hasta situarse en 1.880,45 unidades.

El parqué tokiota abrió con ganancias que mantuvo durante todo el primer tramo de la negociación, animado por los sólidos beneficios corporativos procedentes tanto de Japón como de Estados Unidos.

Las ganancias anunciadas por el fabricante de robótica japonés Fanuc tras el cierre bursátil del pasado viernes ayudaron a elevar la confianza de los inversores en futuros anuncios similares, a lo que se sumó el buen clima en Nueva York por los datos positivos procedentes del fabricante de semiconductores Intel.

Las ganancias en Tokio fueron reduciéndose gradualmente debido a la fortaleza del yen frente a divisas como el dólar estadounidense, una tendencia que perjudica a los exportadores del país asiático.

Los inversores respondieron así a los comentarios realizados por el gobernador del banco central nipón, Haruhiko Kuroda, en Davos (Suiza), donde afirmó que la entidad se está acercando a su meta de situar la inflación en el 2 %, unos términos que alimentaron la especulación sobre el fin de su agresiva política monetaria.

“El mercado quedó atrapado en una disputa entre comprar a raíz de los sólidos informes de ganancias y vender ante la preocupación por una reducción de beneficios corporativos debido a un yen fuerte”, dijo el analista Haruki Kawaguchi, de Marusan Securities, en declaraciones a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El sector del petróleo y el carbón y el químico lideraron las ganancias, mientras que el de al construcción y el del transporte terrestre cosecharon los principales retrocesos.

Algunas compañías muy vinculadas a la exportación cosecharon hoy pérdidas debido a la firmeza del yen, como fue el fabricante de vehículos Subaru, que se dejó un 0,4 %, o la tecnológica Hitachi, cuyas acciones se depreciaron un 1,7 %.

El fabricante de robots industriales Fanuc recortó sus ganancias anteriores, pero avanzó un 0,2 %, tras anunciar una revisión al alza de sus previsiones de ventas y beneficios para el ejercicio fiscal japonés de 2017, que finalizará el próximo 31 de marzo.

En la primera sección, 1.129 valores avanzaron, frente a 828 que retrocedieron, mientras que 102 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,593 billones de yenes (19.183 millones de euros), frente a los 2,907 billones de yenes (21.496 millones de euros) de viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 22072 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy